Este fondo quiere subir la ola fintech a los agronegocios
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Este fondo quiere subir la ola fintech a los agronegocios

COMPARTIR

···

Este fondo quiere subir la ola fintech a los agronegocios

Acuacultura, pesca sustentable, agricultura de precisión y optimización de suelos están entre las prioridades del fondo de capital privado Enture Capital.

Rubén Rivera
11/09/2018

Con 14 años de experiencia desarrollando negocios, Enture Capital, fondo de capital privado enfocado en el negocio de capital semilla, emprendedor y la inversión de impacto, busca involucrarse en agronegocios con alto grado de innovación y base tecnológica.

“El sector agroindustrial era un sector en el que ya estábamos invertidos, pero con la inclusión del tema fintech y la ley, nos dimos cuenta que no habíamos entrado de lleno con la tecnología y vimos el enorme potencial que tiene en el tema agro del país y que esta poco posicionado en comparación con otros países de Europa y Sudamérica”, explicó Ulises Jasso, fundador de Enture Capital, en entrevista con El Financiero.

Con 300 millones de pesos, el fondo se encuentra listo para seguir evaluando proyectos que abarquen líneas de negocio de acuacultura, pesca sustentable, agricultura de precisión, optimización de los medios de cobro en agronegocios, optimización de suelos, etcétera, pero sobre todo, abierto a que el público pueda invertir a través del fideicomiso o tramos que se diseñarían en la estructura del fondo.

La tasa de retorno que buscan es cercana al 25 por ciento anual, aunque, en términos mundiales, el sector genera tasas de alrededor 17 por ciento.

“Uno de los fines es abrir las perspectivas del campo mexicano a los inversionistas, creemos que pueden haber opciones de participar como ángeles inversionistas o a través de plataformas de crowdfunding”, aseguró Jasso.

Para él y Daniel Bardán, analista del fondo, el sector agro era ya ampliamente conocido por Enture debido a que, a través de la aceleradora de negocios con la que cuentan, reconocida por el INADEM, se habían involucrado.

Ahora con recursos de particulares y del Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (FONCIR) del gobierno federal, quien cuenta con seis tipos de fondos especializados en agronegocios, consolidaron una alianza estratégica y limitada para conformar el Euno Capital, prometiendo una tasa preferencial y objetivo sobre los proyectos.

“Ellos invierten en empresas directamente y nunca habían invertido en fondos de capital privado, somos uno de los dos primeros fondos que seleccionó el FONCIR después de aceptar nuestra tesis de inversión sobre agrotecnología, entonces es uno de los inversionistas institucionales ancla que siempre necesitas para desarrollarte”, agregó Jasso.

Para ser de los beneficiarios de los recursos, el involucramiento fue total, añadió, pues significó cambiar las reglas y pasar por la aprobación de los comités para que el FONCIR pudiera invertir, después de un año y meses de trabajo en conjunto.

Avalados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), una de sus fortalezas es contar con un flujo de información importante y con acercamientos con la administración entrante.

“Estamos tratando formar la primera sesión de agrotecnología para crear información e información de tendencias y vinculación en el sector, muy de la mano con la administración federal entrante”, finalizó Jasso.