Éstas son las 'vitaminas' que Banxico puede dar al peso
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Éstas son las 'vitaminas' que Banxico puede dar al peso

COMPARTIR

···

Éstas son las 'vitaminas' que Banxico puede dar al peso

Los 'focos amarillos' para el Banco de México se prenden, por la mayor posibilidad de que un peso débil frente al dólar pueda derivar en una mayor inflación.

Esteban Rojas
01/11/2018
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Banco de México (Banxico) tiene un amplio abanico de instrumentos que puede utilizar en caso de que el mercado cambiario enfrente nuevas turbulencias, y crezca el riesgo que pueda derivar en una mayor inflación.

Los 'focos amarillos' se han prendido. El tipo de cambio del peso frente al dólar alcanzó el miércoles un máximo no visto desde el pasado 20 de junio. Además, en todo el mes de octubre, el peso acumuló una depreciación de 8.45 por ciento, lo que se convirtió en su peor caída para un mes similar desde 2008.

“Hasta el momento la autoridad cambiaria ha utilizado un mínimo de los instrumentos con los que dispone para dar liquidez al mercado, a pesar de los niveles que ha alcanzado el tipo de cambio. Sin embargo, en caso de un deterioro mayor, podría ampliar su campo de acción”, explicó Gerardo Copca, director de la consultoría Metanálisis.

Un tipo de cambio por arriba de los 20 pesos por dólar, es un 'caldo de cultivo' para una mayor inflación.

El crecimiento de los precios se encuentra muy por arriba del objetivo máximo de tolerancia del instituto central, que es del 4 por ciento, y un tipo de cambio alto puede volver a posponer de nueva cuenta el lograr este objetivo, poniendo cada vez m´ss entredicho su credibilidad.

Arsenal de Banxico para apoyar al alicaído peso

La primera línea de defensa, en caso de ser necesaria, es la ampliación del monto en circulación en las subastas de coberturas cambiaria. En la actualidad ese monto asciende cinco mil 500 millones de dólares, de un programa que puede llegar hasta los 20 mil millones.

En la subasta del 31 de octubre para renovar el vencimiento de coberturas cambiarias con plazo de 29 días, la demanda fue de mil 230 millones de dólares, superior en 3.08 veces a los 400 millones ofrecidos. La venta de coberturas cambiarias tiene como propósito ordenar o tratar de mejorar la liquidez del mercado. Dichas coberturas son liquidables al vencimiento por diferencias en moneda nacional, lo que hace posible que no sea necesaria la utilización de las reservas internacionales.

La segunda línea de defensa sería un alza en la tasa de referencia del instituto central.

En el mercado de futuros se le da una probabilidad del 100 por ciento a que Banxico subirá el costo del dinero en 25 puntos base, para su reunión del próximo 15 de noviembre.

“Se percibe que el mercado ha descontado por lo menos 25 puntos base, aunque hay algunos que especulan que habría 50 puntos base de alza”, señalaron en una nota enviada a clientes analistas de Intercam.

El Banco de México tiene un mayor margen de maniobra que otros bancos centrales, incluso que la Reserva Federal, dado que en México las tasas de interés han subido a mayor velocidad.

La tercera línea de defensa está representada por la posible venta directa de dólares o en subastas en el mercado cambiario, que cual implicaría la utilización de las reservas internacionales.

México cuenta con un escudo financiero por 260 mil millones de dólares, integrado principalmente por las para las reservas internacionales y un crédito contingente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Sin embargo, dado el esquema de libre flotación del tipo de cambio, el Banco de México no intervendría para defender a un determinado nivel del dólar, sino solamente para garantizar el orden y la liquidez.

“Dados los montos negociados en los mercados, tampoco se podría manipular al tipo de cambio”, finalizó Copca.

La moneda mexicana es una de las más liquidas en el mundo. En México hay negociaciones promedio por alrededor de 20 mil millones de dólares diarios. Mientras que en el exterior, la cifra supera ampliamente a los 100 millones diarios en promedio.

Eventos como la desaceleración del crecimiento económico en China, el Brexit o la elección de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos fueron algunos que detonaron el uso de estas herramientas por parte de la autoridad cambiaria.

Placeholder block