Éstas son las 5 empresas que más se han abaratado en el IPC
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Éstas son las 5 empresas que más se han abaratado en el IPC

COMPARTIR

···

Éstas son las 5 empresas que más se han abaratado en el IPC

La caída de 30 por ciento en sus valuaciones medias de su promedio de cinco años, brindan un punto de entrada atractivo, según analistas.

Rubén Rivera
07/06/2018
Actualización 07/06/2018 - 13:21
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Por la tendencia que registra el índice bursátil mexicano desde hace 10 meses y uno de los peores inicios de año, hay empresas que se han abaratado al considerar el múltiplo precio/utilidad (P/U). Sin embargo, según analistas, éstas podrían mostrar beneficios atractivos gracias a sus fundamentales.

De acuerdo con información recopilada por Bloomberg, de las 35 emisoras que integran la muestra del Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC), las que presentan una mayor disminución de P/U respecto a su histórico de cinco años son Mexichem, Femsa, Ienova, El Puerto de Liverpool y Grupo Bimbo.

Dichas emisoras muestran una valuación media de 30 por ciento por debajo del promedio de los últimos cinco años. En el caso del IPC, el múltiplo P/U se encuentra 17 por ciento por debajo nivel histórico. Esta métrica, en la mayoría de los casos, es utilizada por analistas para determinar el potencial en la generación de valor que tiene una empresa.

Para el caso de la única emisora de este grupo que lleva un desempeño positivo en el año, Mexichem, su previsión es optimista.

“El buen desempeño de Mexichem se debe a que 2018 es un año de consolidación de proyectos y adquisiciones que posicionan a la empresa como líder en mercados de alto crecimiento y valor agregado. Las perspectivas de las industrias donde participa sigue siendo positiva”, comentó en entrevista con El Financiero Liliana de León, analista senior de GBM.

Respecto a Liverpool y Femsa, analistas destacaron que sus acciones han ido con la tendencia del mercado.

“Efectivamente se han contraído los múltiplos en el caso de Liverpool y Femsa, yo creo que buena parte tiene que ver con la caída del mercado, que se fue de 52 mil a 45 mil en números cerrados. Cada una de las empresas tiene una preocupación en particular. En el caso de Liverpool, la integración y consolidación de Suburbia ha bajado los márgenes. Además, trae una expansión agresiva y ha estado influyendo”, comentó Martin Lara analista senior de Grupo Financiero Interacciones. “Hay que recordar que la departamental es importadora y el factor del tipo de cambio le ha pegado también”.

Según el analista, los títulos de ambas emisoras tienes buenas perspectivas.

“Cuando el precio va consolidando durante un tiempo, los múltiplos se van contrayendo poco a poco y esto es lo que le está pasando con Femsa, que tiene varios meses en esa situación, tienes buena operación con las tiendas OXXO”, puntualizó.

La posición más retadora es para Bimbo, de acuerdo con especialistas.

“Para Bimbo en particular el 2018 puede ser un año retador en su división más grande (Estados Unidos) dada la subida en los precios del trigo en los últimos meses siendo este su principal insumo y la fuerte competencia en ese mercado, así como la presión por retailers por precios más bajos en un mercado donde hay presión en algunos costos”, explicó Miguel Tortolero, analista senior de GBM.

Para Almudena Ruiz directora de gestión de renta variable de Finamex, el sentimiento negativo hacia el país, por los temas coyunturales externos e internos, se ha visto en el retorno total del IPC durante este año. “Si analizamos la bolsa con el múltiplo P/U, la bolsa está operando por debajo del promedio de los últimos 10 años”, dijo.