Mercados

Establece BMV su
tercer récord histórico
en lo que va del año

La bolsa mexicana consiguió marcar un nuevo máximo histórico, con un avance moderado, a pesar de que la bolsa NYSE retrocedió, aunque el mercado Nasdaq cerró con una ganancia más bien pequeña.
Felipe Sánchez
08 septiembre 2014 15:52 Última actualización 08 septiembre 2014 16:5
Bolsa Mexicana de Valores. (Arturo Monroy)

Bolsas del mundo

CIUDAD DE MÉXICO.- Los mercados accionarios del mundo tuvieron este lunes una jornada de pérdidas, mientras que las bolsas de Nueva York concluyeron mixtas, sin embargo, la plaza mexicana se sobrepuso y consiguió terminar con una ganancia más bien modesta, pero suficiente para establecer su tercer récord histórico en el 2014.

En general, las principales acciones que operan en el mercado fueron las que marcaron la diferencia, esto es, títulos como Alfa, Bimbo, ICA, y AMX son las que contribuyeron al avance, en cambio, perjudicaron caídas como las de Peñoles, Femsa, y Bolsa.

Por supuesto, siguen predominando en la bolsa mexicana las órdenes compradoras, derivado del optimismo por las reformas estructurales y por los nuevos proyectos de inversión.

En cambio, en Wall Street fue una sesión de toma de utilidades en un contexto internacional adverso, dominado por indicadores débiles en China y Japón, lo que provocó caídas en precios como los del petróleo y en otros commodities como el oro y la plata.

Pero la carencia de noticias en Estados Unidos fue otro factor en contra, además de que los inversionistas se encuentran a la espera de la reunión de la Fed de la próxima semana.

La bolsa mexicana concluyó sus actividades a las 14:35 horas, ya que tuvo problemas técnicos y suspendió la operación por lo que quedaba de la sesión. Así, el índice de precios se detuvo cuando subía 0.27 por ciento en 46 mil 357.24 unidades. El volumen negociado fue de 208.0 millones de acciones y solamente 97 mil 412 transacciones.

El balance de emisoras operadas fue ligeramente negativo, subieron 48, perdieron 51, y 10 no cambiaron, para un total de 109 que entraron a remate.

En la NYSE, el índice S&P 500 retrocedió 0.31 por ciento a 2 mil 001.54 unidades, por su parte, el índice Dow Jones declinó 0.15 por ciento a 17 mil 111.42 puntos. En contraste, la bolsa Nasdaq aumentó 0.20 por ciento a 4 mil 592.29 enteros.