Mercados

Martes de 'fiesta' para petroprecios; cierran en alza del 5%

Los futuros del Brent lograron recuperarse de un mínimo de cierre del 10 de agosto al terminar la sesión en 46.95 dólares, en medio del optimismo de los mercados que la OPEP convenza a los miembros de recortar su producción en una reunión que realiza a puerta cerrada este martes.
Redacción
15 noviembre 2016 8:6 Última actualización 15 noviembre 2016 14:56
petróleo argentina

(Bloomberg)

Los precios del petróleo se dispararon hasta un 5 por ciento, recuperándose de su peor cierre en ocho semanas, ante un comunicado que señala que las naciones de la OPEP realizan un esfuerzo diplomático final para asegurar un acuerdo para frenar la producción y estabilizar los precios.

Qatar, Argelia y Venezuela están liderando el esfuerzo para concluir un acuerdo, dijo un delegado familiarizada con las conversaciones que se realizan a puerta cerrada.

El convenio del crudo Brent del Mar del Norte para enero, se disparó al cierre en un 5.67 por ciento, para terminar en 46.95 dólares por barril luego de tocar un mínimo desde el 10 de agosto de 44.43 el lunes.

En tanto, el crudo ligero WTI de Estados Unidos cerró en alza de 5.14 por ciento, para cotizarse en 45.81 dólares. El lunes, los contratos cayeron 9 centavos a 43.32 el lunes, el cierre más bajo desde el 19 de septiembre.


Un  delegado cercano a las conversaciones privadas, informó este martes que la diplomacia de la OPEP se reúne a puerta cerrada luego de que las reuniones bilaterales durante el fin de semana no lograron zanjar las divisiones, lo cual deja apenas dos semanas para concluir un acuerdo antes de la cumbre ministerial del 30 de noviembre en Viena.

En septiembre lograron redactar un borrador del acuerdo, pero las negociaciones sobre los detalles están siendo difíciles, según funcionarios.

La OPEP es un grupo política y económicamente diverso y varios de sus miembros quieren elevar la producción.

El ministro de Energía de Arabia Saudita dijo que es imperativo que la OPEP alcance un consenso sobre un acuerdo para reducir la producción, publicó el domingo la agencia estatal de noticias de Argelia, APS.

También los precios recibieron impulso de las por expectativas de que la producción de petróleo de esquisto en Estados Unidos caería en diciembre a su nivel más bajo desde abril de 2014, a 4.5 millones de barriles por día (bpd).