Mercados

Escala oro 4.4% en la semana; plata con mayor rally desde 2008

Es importante señalar que el oro acumula ocho alzas consecutivas, su mayor rally desde julio de 2011, respaldado por compras de seguridad.
Efraín H. Mariano
14 febrero 2014 15:23 Última actualización 14 febrero 2014 15:26
[La volatilidad en los precios de los metales fue provocado por la incertidumbre al retiro del estímulo monetario de la Reserva Federal. / Bloomberg] 

[La volatilidad en los precios de los metales fue provocado por la incertidumbre al retiro del estímulo monetario de la Reserva Federal. / Bloomberg]

CIUDAD DE MEXICO.-La onza troy del oro experimentó con su mejor rendimiento semanal desde agosto, consolidándose sobre la marca clave de mil 300 dólares, beneficiada de las permanentes señales de desaceleración de la economía estadounidense, mismas que han confirmando la demanda de metales preciosos como un refugio de inversión.

En el Commodity Exchange (Comex), el contrato más comercializado de la onza troy de oro, para entrega en abril, concluyó con una ganancia de 1.4 por ciento para cerrar en mil 318.10 dólares, su pizarra más alta desde el 8 de noviembre. En la semana el metal dorado acumuló una ganancia 4.4 por ciento, su mejor rendimiento en un periodo similar desde el 16 de agosto.

Es importante señalar que el oro acumula ocho alzas consecutivas, su mayor rally desde julio de 2011, respaldado por compras de seguridad, conforme confirma su etiqueta de refugio de inversión debido a los problemas de liquidez en los mercados emergentes, las expectativas de una retirada menos rápida de los estímulos monetarios y la señales de desaceleración de las economías de China y Estados Unidos.

Dicha tendencia alcista ha contribuido para que el metal dorado experimente una ganancia de 9.7 por ciento en lo que va del año, después de experimentar un desplome de 28 por ciento en el 2013 --su peor revés anual desde 1981, cuando el apetito por el riesgo en los mercados accionarios golpeó al refugio de inversión.

Si bien es cierto que los analistas confían que el oro se estabilizará sobre la marca psicológica de mil 300 dólares en el corto plazo, desestiman que pueda escalar hasta los mil 400 dólares en el mediano periodo.

Para el analista de metales refinados de MKS SA, en Suiza, Bernard Sin,el oro probablemente se moverá en un rango de 150 dólares en este año, lejos de la oscilación de 500 dólares que registró en el 2013 y de la fluctuación de 300 dólares en el 2012.

En el mismo mercado, el contrato más activo de la plata, para entrega en marzo, se disparó 5 por ciento para cerrar en 21.421 dólares la onza, tras escalar a un máximo intradía de 21.445 dólares, su mayor pizarra desde el 11 de noviembre.

El metal plateado suma un rally de 10 alzas consecutivas, el más largo desde marzo de 2008, mismo que ha contribuido para que el insumo acumule una ganancia de 11 por ciento en este año, después de desplomarse 36 por ciento el 2013.