Mercados

Escala 3.6% oro en enero, opera en 1,245.90 dlrs

La renovada aversión por el riesgo, por los problemas de liquidez de los mercados emergentes ha contribuido en el rebote del metal precioso.
Efraín H. Mariano
31 enero 2014 11:35 Última actualización 31 enero 2014 11:35
Onza de oro con altibajos en NY

Onza de oro con altibajos en NY

CIUDAD DE MEXICO.-Las cotizaciones del oro se enfilan a su mayor ganancia mensual desde agosto, beneficiadas por la renovada aversión por el riesgo, por los problemas de liquidez de los mercados emergentes.

       En el Commodity Exchange (Comex), el convenio del oro para entrega en abril , que ayer sufrió una caída de 1.6 por ciento --la más pronunciada desde el 16 de diciembre— opera con una ganancia de 0.3 por ciento a mil 245.90 dólares la onza.

        La contrato del metal dorado acumula una ganancia de 3.6 por ciento en lo que va del mes, o lo que es lo mismo, desde que tocó un mínimo de seis meses de mil 181 dólares, establecido el 31 de diciembre. 

Los corredores confirmaron que la caída del metal dorado estuvo asociada principalmente a las mejores expectativas de crecimiento para la economía estadounidense, un escenario que ayudaría a la Fed a continuar con el ritmo ordenado de su retiro de estímulos y que restaría brillo al metal precioso como un refugio de inversión.

         “La prima por los refugios de inversión está de regreso para el oro”, confirm David Meger, director de intercambios de metales para Vision Financial Markets en Chicago.

         En una clara muestra de que las compras de seguridad regresaron por lo menos en enero al mercado de metales preciosos, se puede observar que el índice Standard & Poors de Nueva York acumuló una merma de 3.7 por ciento en el primer mes del año, frente a la ganancia casi similar del oro en ese periodo. En el 2013, el S&P 500 repuntó 30 por ciento, frente al desplome de 28 por ciento del oro en ese ejercicio.