Es tiempo de ‘compra’ en México, señalan estrategas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Es tiempo de ‘compra’ en México, señalan estrategas

COMPARTIR

···

Es tiempo de ‘compra’ en México, señalan estrategas

Los activos mexicanos están subvaluados y están al mismo nivel de 2009.

Clara Zepeda
20/06/2018

Los activos mexicanos están subvaluados y presentan un atractivo punto de entrada a los niveles actuales, aseguran analistas de distintas instituciones financieras.

Para Arturo Espinosa, director de Estrategia de Santander México, la incertidumbre ya está reflejada en el precio de los activos, luego que se había recomendado una actitud cautelosa en México desde el verano pasado.

“Ahora pensamos que es tiempo de comprar”, señala el especialista.

Desde mediados de abril, el índice MSCI México ha caído 17 por ciento en dólares, sin embargo, desde una perspectiva de más largo plazo, como 2013, el índice MSCI México ha bajado 27 por ciento, mientras que el MSCI Emerging Markets ha subido 37 por ciento.

“El mercado mexicano está en el mismo nivel que en 2009. Pensamos que los activos mexicanos están subvaluados y presentan un atractivo punto de entrada a los niveles actuales, ya que diversos riesgos parecen estar reflejados en el precio: el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN); la incertidumbre política; y la normalización de la política monetaria de la Fed”, aseguró Espinosa. “El mercado mexicano anteriormente cotizaba a premio con respecto a los mercados emergentes, pero ya no”.

Desde el verano pasado, el mercado mexicano se ha corregido aproximadamente un 10 por ciento en pesos y 23 por ciento en dólares. De hecho, el MSCI México está 40 por ciento por debajo de su máximo histórico y en el mismo nivel que en 2009, al final de la crisis financiera.

Para Alejandra Marcos, directora de Análisis de Intercam Casa de Bolsa, la aversión al riesgo ha continuado y los mercados emergentes siguen perdiendo terreno.

“Pensamos que lo mejor es mantener las posiciones en dólares y esperar un poco más antes de construir posiciones de largo plazo en emisoras mexicanas, aunque reconocemos que algunas valuaciones lucen atractivas. En ese sentido las emisoras que nos gustan desde el punto de vista fundamental son: Mexichem, Grupo Aeroportuario del Pacífico y Banorte.

Placeholder block
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.