Mercados

¿Es buen momento para invertir en Venture Capital?

En el segundo trimestre del año las inversiones en el también llamado capital emprendedor lograron un récord, al llegar a los 18.7 mil millones de dólares en todo el mundo. ¿Pero qué se espera para lo que resta del año?
Stephanie Cuevas
06 julio 2016 18:59 Última actualización 07 julio 2016 22:22
Etiquetas
Venture Capital

(Shutterstock)

Venture Capital
El capital de riesgo o capital emprendedor es un tipo de operación financiera en la que se aporta capital a startups y empresas con un alto potencial de crecimiento y elevados niveles de riesgo a cambio de un porcentaje de la empresa.

En el segundo trimestre de 2016, el monto de inversión en Venture Capital (VC) se elevó a niveles récord, de acuerdo con datos de PitchBook. En todo el mundo, atrajo 18.7 mil millones de dólares a través de 101 fondos de VC, un incremento de 15 por ciento respecto al mismo periodo de un año antes.

Esta tendencia continúa, luego de que en el primer cuarto del año la inversión también llegó a máximos con 16.3 mil millones de dólares en capital.


Miguel Marcos, responsable de operaciones de XTB Latam, explicó que derivado de un exceso de dinero en los mercados, tras las inyecciones de capital que se ha realizado en Estados Unidos por parte de la FED, así como en Inglaterra, Japón y Europa, además de que la renta variable en general no consigue alcanzar máximos y la renta fija cada vez vale menos, este tipo de capital se vuelve a tractivo.

Esto impulsa a las entidades a buscar rentabilidades añadidas, en un entorno en donde cabe suponer que el riesgo es moderado, en startups, joint-ventures y con un alto grado de apalancamiento. A final de cuentas tomar una posición en una empresa que nace deja todo un recorrido a la alza

Con 67 fondos invirtiendo en venture capital, Estados Unidos es el que más inyecta a las pequeñas empresas, seguido por Europa con 18 fondos. Las firmas que más invirtieron en el segundo trimestre de 2016 son Andreessen Horowitz Fund V con 1.5 mil millones de dólares, KPCB Digital Growth Fund III y GSR Go Global Fund con mil millones, así como GGV Capital VI con 900 millones de dólares.

SE REVIERTE TENDENCIA

Sin embargo, el analista consideró que esta tendencia se podría revertir para la segunda mitad del año.

“El próximo trimestre habría una huida de los activos de riesgo, entre ellos el venture capital, ya lo hemos visto, suelen ser datos que van con mucho retraso. Pero al final, todo lo que ha pasado con el tema del Brexit ha supuesto una huida fulminante de los activos de capital de riesgo hacia los activos refugio”, señaló.