Era de crecimiento estable en EU continuará por 'muchos años': Powell
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Era de crecimiento estable en EU continuará por 'muchos años': Powell

COMPARTIR

···

Era de crecimiento estable en EU continuará por 'muchos años': Powell

El presidente de la Reserva Federal dijo que el Banco Central continuará elevando gradualmente las tasas de interés para mantener la inflación cerca del objetivo.

Redacción
17/07/2018
Actualización 17/07/2018 - 10:13

WASHINGTON.- El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, dijo este martes que la economía del país disfrutará por "varios años" más en la cúspide de un mercado laboral sólido y con una inflación cercana a la meta del Banco Central de 2 por ciento, sin tomar en cuenta los efectos de una guerra comercial.

En un testimonio escrito que fue entregado a la Comisión de Banca del Senado este martes, el jefe de la Fed indicó que no sólo cree que la economía presenta un buen desempeño, sino que la era de crecimiento estable continuará, siempre y cuando el organismo sea capaz de tomar decisiones adecuadas.

"Con una política monetaria apropiada, el mercado laboral permanecerá fuerte y la inflación seguirá cerca del 2 por ciento por varios años más", explicó Powell en una de sus declaraciones más asertivas hasta el momento respecto a que la Fed estaría cumpliendo con su doble mandato por primera vez en una década tras la recesión estadounidense.

El jefe de la Fed también comentó que el Banco Central continuará elevando gradualmente las tasas de interés "por ahora" para mantener la inflación cerca del objetivo en medio de un fuerte mercado laboral en Estados Unidos.

El panel de la Fed que fija las tasas de interés "cree que, por ahora, la mejor manera de avanzar es seguir aumentando gradualmente la tasa de fondos federales", detalló Powell.

"Somos conscientes de que, por un lado, elevar las tasas de interés con demasiada lentitud puede llevar a una inflación elevada o a excesos en los mercados financieros", declaró Powell en el texto. "Por otro lado, si elevamos las tasas demasiado rápido, la economía podría debilitarse y la inflación podría mantenerse constantemente por debajo de nuestro objetivo".

Powell se dirige al Congreso con los fundamentos de la expansión de los Estados Unidos con un aspecto sólido.

El desempleo se ubica cerca de un mínimo de 18 años y la inflación está alrededor del objetivo del 2 por ciento de la Reserva Federal, aunque algunos indicadores de confianza están empezando a mostrar señales de advertencia por las crecientes disputas comerciales. Él comparecerá ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara el miércoles.

Los funcionarios en junio señalaron que planean continuar aumentando las tasas a un ritmo gradual, apuntando dos alzas de un cuarto de punto para 2018. El énfasis de Powell de que los aumentos graduales son el camino correcto "por ahora" puede sugerir el debate del comité sobre pausar esas alzas una vez que la tasa se acerca a un nivel que consideran neutral, es probable que no se agreguen estímulos ni se perjudique el crecimiento.

Powell listó cuatro razones por las cuales el mercado laboral se mantendrá fuerte con una inflación cercana al objetivo del 2 por ciento de la Fed "en los próximos años".

Las condiciones financieras siguen siendo favorables para el crecimiento, expuso, y un sistema financiero más sólido está preparado para satisfacer las necesidades crediticias de la economía.

"Es probable que las políticas federales de impuestos y gastos continúen respaldando la expansión", mencionó Powell, y "las perspectivas de crecimiento económico en el extranjero siguen siendo sólidas a pesar de las mayores incertidumbres en varias partes del mundo".

Powell también advirtió que es "difícil predecir" cómo las tensiones comerciales, así como "el tamaño y el momento de los efectos económicos de los cambios recientes en la política fiscal" darán forma al panorama económico. Los riesgos de una economía más débil o más fuerte son "más o menos equilibrados", declaró.

La economía de Estados Unidos creció a una tasa anual del 2 por ciento en el primer trimestre y se espera que ese ritmo se duplique al 4 por ciento en el segundo trimestre, según los analistas encuestados por Bloomberg.

En medio de un mercado laboral pujante, los empleadores agregaron 1.3 millones de nuevos empleos en los primeros seis meses del año y las ganancias comienzan a expandirse más ampliamente.

Powell reiteró sus intenciones, anunciadas en su conferencia de prensa de junio, de explicar las acciones del Banco Central con "una comunicación clara y abierta".

"Le debemos a usted, y al público en general, explicaciones claras de lo que estamos haciendo y por qué lo hacemos", le dijo al comité del Senado.

Powell, un exbanquero de capital privado, fue designado presidente de la Fed por el presidente Donald Trump y asumió el cargo en febrero. Inicialmente fue nombrado miembro de la Junta de Gobernadores por Barack Obama en 2012.

Con información de Reuters y Bloomberg.