Las principales marcas deportivas a nivel internacional registran tendencias mixtas en el mercado de valores, sin embargo, una de ellas destaca por una ganancia bursátil superior a todos los índices de referencia de su país.
Se trata de la firma alemana Adidas, que se disparó en el mercado accionario teutón un 99.43 por ciento en los últimos 12 meses.
"El gasto del consumidor en artículos deportivos en las economías en desarrollo se espera que crezca más rápido que en los mercados más desarrollados.
En el 2016, la industria debería beneficiarse de grandes eventos deportivos, como los Juegos Olímpicos de 2016 organizados por Brasil, la EURO 2016, que tuvo lugar en Francia, así como la Copa América, que se llevó a cabo en EU por primera vez en la historia", aseveró Adidas.
En tanto, su máximo rival, Nike, ha cedido 5.40 por ciento en el mercado accionario en el último año.
"Nike es el mayor fabricante de ropa deportiva en el mundo, y mientras las ventas han crecido a doble dígito desde junio de 2013, la compañía enfrenta presión sobres sus márgenes debido a un exceso de inventarios en Estados Unidos", dijo Chen Grazutis, analista de Bloomberg Intelligence
Una nueva jugadora que también ha sacudido al duopolio Nike-Adidas es la firma china Li Ning Sports Goods Company, pues ha arrancado una parte del mercado de esas marcas en el mercado asiático, pero en bolsa, luce poco atractiva. Las acciones de la empresa, cuyo principal centro de operación es el mercado de Hong Kong, han ganado 4.85 por ciento en el último año.
Otras jugadoras más pequeñas, como Under Armour y Puma, han tenido resultados mixtos. Mientras que las acciones de la primera acumulan un descenso de 24.11 por ciento, la segunda ha rendido 27.65 por ciento.
HACIA EL FUTURO
A pesar de ser la más perdedora en el último año, Under Armour es la empresa que tiene mayor potencial de apreciación en los siguientes 12 meses, con una expectativa de 26.7 por ciento, de acuerdo con el consenso de analistas.
Le siguen Nike y Li Ning Sports Goods, con previsiones de 20.6 y 11.2 por ciento, respectivamente.
En tanto, las dos alemanas, Adidas y Pumas, tendrían retrocesos de 4.9 y 12.1 por ciento, en cada caso, de acuerdo con el precio objetivo que han fijado los especialistas.
Salvo la firma asiática, las otras cuatro compañías deportivas están incluidas en el índice Bloomberg World Apparel Index, cuyo rendimiento en el último año es negativo, al mostrar una caída de 10.84 por ciento.
La muestra de dicho indicador incluye a otras marcas deportivas, como Columbia Sportswear y Asics, aunque su ponderación es menor.