Mercados

Entre junio y septiembre, posible alza en tasas de interés EU: Lockhart de
la Fed

El funcionario estimó que hay una alta probabilidad de que el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC por sus siglas en inglés) eleve las tasas en su próxima reunión de junio.
Reuters/Bloomberg
20 marzo 2015 12:58 Última actualización 20 marzo 2015 13:8
dennis lockhart

(Bloomberg)

ATLANTA, EU.- Dennis Lockhart, presidente de la Reserva Federal de Atlanta, estimó que el banco central estadounidense comenzará a elevar su tasa de interés a partir de sus reuniones de junio, julio y septiembre, siempre que no se produzca una desaceleración significativa de la economía.

En un discurso emitido en un simposio de la Universidad de Georgia, Lockhart observo que las menores previsiones económicas de la Fed publicadas esta semana reflejan asuntos mayormente "transitorios" en lugar de un cambio fundamental en el panorama sobre el crecimiento de Estados Unidos y es poco probable que retrase el alza de las tasas.

"Sigo creyendo que el momento apropiado es a mediados de año o un poco más tarde. Eso permitiría que en junio nos tomemos con seriedad la decisión de un 'despegue'. (...) Y por supuesto, agregaría julio y septiembre", sostuvo Lockhart.


"No puedo estar seguro de que ocurrirá en esos tres meses (...) Pero creo que es realista asumir que es el periodo en el cual tomaremos la decisión, hay una alta probabilidad de que disparemos", agregó el funcionario, quien es considerado como una autoridad de posturas moderadas al interior del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC por sus siglas en inglés).

Lockhart podría ser una importante voz de contrapeso en asuntos como el progreso de la inflación y la fortaleza de los mercados, y ha dicho que desea ver más evidencia de que la recuperación económica continuará antes de votar a favor de un alza de tasas.

El miércoles, la Fed dio un paso más hacia la normalización de su política tras más de una década de tasas ultra bajas, pero recortó sus previsiones de inflación y crecimiento económico, e indicó que no está apurado por empezar a empujar el endeudamiento a sus niveles habituales.

Los comentarios del viernes de Lockhart, que destacaron el "progreso acumulado" de la recuperación económica de Estados Unidos, revelaron un calendario más claro sobre sus expectativas para la decisión de la Fed sobre el alza de tasas.

El funcionario también dijo que un impacto inesperadamente fuerte del ascenso del dólar había generado una pausa en el ritmo de recuperación, aunque agregó que sigue convencido de que la economía seguirá su tendencia de expansión durante los próximos dos años.

"La economía está arrojando señales dispares", dijo Lockhart, y destacó que el crecimiento de los empleos todavía está sólido, aunque aparentemente existían "bastantes elementos de debilidad" en términos de inflación, exportaciones, manufacturas y bienes raíces.