Mercados

Entorno positivo para el oro; cierra en máximo de dos semanas

Los precios fueron sostenidos por expectativas de una demanda más firme en el mercado físico y por una caída del dólar al apagarse las esperanzas de un inminente aumento de las tasas de interés en Estados Unidos.
Agencias
18 julio 2017 14:46 Última actualización 18 julio 2017 14:54
[El oro cayó abruptamente en las primeras horas en Nueva York / Bloomberg / Archivo]  

[La onza de oro cerró en mil 230.10 dólares. / Bloomberg / Archivo]

Los contratos a futuro del oro subieron a su nivel más alto en el mes impulsado por un dólar que registró su cotización más baja en 11 meses frente a una canasta de 10 divisas, por menores expectativas de un inminente aumento de las tasas de interés en Estados Unidos y a proyecciones de una demanda más potente en el mercado físico.

Otro factor determinante para el mercado lo marco el fracaso de Donald Trump en el Senado para derogar el Obamacare, lo que aumentó los temores a que la agenda económica del  presidente sea más difícil de implementar.

Lo anterior presionó a los rendimientos de la deuda estadounidense y creó un entorno positivo para el oro.

En las últimas operaciones el oro al contado subía 0.7 por ciento, a mil 242.41 dólares la onza, tras haber escalado hasta su máximo nivel desde el 30 de junio de mil 244.30 dólares.

Por su parte, los futuros del oro en el mercado Comex de Estados Unidos avanzaron 0.7 por ciento, para cerrar en mil 241.90 dólares.

El precio de la plata subió 1.4 por ciento, a 16.29 dólares la onza, tras tocar un máximo en dos semanas a 16.34 dólares. El platino ganó un 0.7 por ciento, a 927.50 dólares, mientras que el paladio perdió 0.02 por ciento, a 864.85 dólares.



El debilitamiento del dólar se debió al colapso de los esfuerzos del presidente estadounidense, Donald Trump, de poner en marcha una nueva ley de salud, en un mercado muy preocupado por el lento ritmo de crecimiento económico del país.

Es poco probable que la Fed pueda aumentar las tasas nuevamente pronto, posiblemente no lo haga este año, y realmente no se apurará en reducir su hoja de balance", dijeron analistas de ICBC Standard Bank en una nota.

Con información de Reuters y Bloomberg