Eni firma acuerdos de petróleo y gas con Abu Dhabi
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Eni firma acuerdos de petróleo y gas con Abu Dhabi

COMPARTIR

···

Eni firma acuerdos de petróleo y gas con Abu Dhabi

El contrato de 40 años de Eni con Abu Dhabi le dará acceso a largo plazo al crudo y permitirá a la compañía ampliar su negocio regional.

12/03/2018
Actualización 12/03/2018 - 10:36
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La empresa de energía italiana Eni SpA ganó los derechos para extraer petróleo en dos bloques ubicados frente a la costa de Abu Dhabi y le vendió al productor de crudo de Oriente Medio una participación en el gigantesco yacimiento de gas natural Zohr de Egipto, operación por la que en total se pagaron mil 800 millones. de dólares.

Abu Dhabi National Oil Co. (Adnoc) adjudicó a Eni una participación del 10 por ciento en los yacimientos de petróleo de Umm Shaif y Nasr en el Golfo Pérsico por un pago de 575 millones de dólares, informaron las compañías. Eni, que tiene sede en Roma, también adquirirá una participación en el yacimiento de Lower Zakum por 300 millones de dólares, señalaron.

Al mismo tiempo, la empresa estatal Mubadala Investment Co. acordó pagar a Eni 934 millones de dólares por el 10 por ciento de la concesión Shorouk de Egipto, zona del Mediterráneo en la que se halla el yacimiento de gas Zohr, indicaron Eni y Mubadala en comunicados separados.

El contrato de 40 años de Eni con Abu Dhabi le dará acceso a largo plazo al crudo y permitirá a la compañía ampliar su negocio regional, dijo Tom Quinn, analista en Dubái de la consultora Wood Mackenzie Ltd. Eni produce crudo y gas en Libia y petróleo en Irak, además de sus instalaciones en Egipto, donde comenzó a producir gas del gigantesco yacimiento offshore de Zohr en diciembre.

Ambiciones en refinación y procesamiento

Abu Dhabi, que es el más grande de los Emiratos Árabes Unidos, alberga la mayor parte del crudo del país. Dividió una concesión de producción offshore que caducó la semana pasada en tres bloques, y Eni es el cuarto participante internacional que obtiene derechos a una de las nuevas áreas. Al igual que sus vecinos más grandes, Arabia Saudita e Irak, Abu Dhabi también quiere tener gas para generar energía para industrias como la petroquímica.

El emirato busca socios que puedan aportar tecnología y sumarse a proyectos destinados a duplicar la capacidad y casi triplicar la producción petroquímica, dijo la semana pasada Adnoc. Planea ofrecer proyectos para inversión ya en mayo y también pedirá ofertas para nuevos bloques de exploración, anunció la compañía.

Una mayor colaboración con Eni “crearía un significativo valor agregado para los activos de refinación de Adnoc”, expresó en un comunicado el máximo responsable de la compañía italiana, Claudio Descalzi.

Eni está ‘sub-expuesta’

“Eni es muy fuerte en el norte de África pero tradicionalmente está subexpuesta a Oriente Medio”, dijo Quinn de Wood Mackenzie en un correo electrónico. Adnoc “quiere encontrar un equilibrio en sus socios estratégicos” entre aquellos de grandes países importadores de petróleo como Japón e India y petroleras internacionales con tecnología y experiencia en proyectos, añadió.

Compañía Española de Petróleos SA, refinería española que es propiedad de Mubadala, pagó US$1.500 millones por una participación del 20 por ciento en los yacimientos de Sateh Al Razboot y Umm Lulu en Abu Dhabi a través de una transacción anunciada el 18 de febrero. Un grupo de compañías indias pagó US$600 millones por los derechos al 10 por ciento de Lower Zakum el 10 de febrero y la japonesa Inpex Corp. compró una participación de la misma magnitud el mes pasado.

Abu Dhabi planea aumentar la capacidad de producción de petróleo a 3,5 millones de barriles por día para fin de año, aun cuando los E.A.U. reduzcan la producción como parte de un esfuerzo mundial para acabar con un exceso de oferta. Adnoc sostiene que actualmente puede extraer unos 3 millones de barriles diarios, de los cuales poco menos de la mitad procedería de yacimientos offshore. Abu Dhabi alberga aproximadamente el 6 por ciento de las reservas de crudo del mundo.

Nota Original: Eni Strikes $1.8 Billion in Oil And Gas