Encuesta proyecta fuerte rebote del IPC en segundo semestre
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Encuesta proyecta fuerte rebote del IPC en segundo semestre

COMPARTIR

···

Encuesta proyecta fuerte rebote del IPC en segundo semestre

Los analistas anticipan que luego de las elecciones, el principal índice bursátil de la BMV aumentará 17.5 por ciento desde su actual nivel.

Clara Zepeda
08/06/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Pese al débil desempeño de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en los últimos meses y a pesar de que, a la fecha, todavía no se tiene un nuevo acuerdo comercial con Canadá y Estados Unidos, el consenso de Thomson Reuters, en su encuesta trimestral, prevé que el mercado accionario mexicano repuntará hasta un 17.5 por ciento en la segunda mitad del año desde el nivel actual.

Thomson Reuters dio a conocer su encuesta trimestral, acerca de sus expectativas y pronósticos para los principales índices bursátiles del mundo. En ella, esperan que para todo 2018 el mercado mexicano registre una ganancia de 8.4 por ciento, marginalmente inferior a la de febrero, cuando se esperaba 9.7 por ciento.

El consenso de Reuters espera que el Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) suba considerablemente durante la segunda mitad del año, hasta en 17.5 por ciento respecto a los niveles actuales, para cerrar en 53 mil 500 puntos.

Según el reporte, durante 2018 se torna difícil que las políticas económicas cambien significativamente. Los participantes están confiados en que la victoria de Andrés Manuel López Obrador no será motivo para recortar las ganancias esperadas en el IPC, ya que le sería muy difícil aprobar medidas radicales a través del Congreso.

Aunque el consenso prevé buenos resultados, también hay analistas no tan optimistas.

De acuerdo con Sofía Robles, analista de Intercam Casa de Bolsa, la Bolsa Mexicana de Valores se ha abaratado considerablemente. El mercado mexicano actualmente cotiza a un múltiplo EV/Ebitda (Valor de la compañía/Flujo operativo) de 8.8 veces, por debajo del promedio de los últimos cinco años que se ubica en 9.66 veces, precisó Robles.

“Este abaratamiento es todavía mayor si se toma en cuenta el desempeño de la bolsa en dólares. Sin embargo, dada la incertidumbre y la volatilidad actual, vemos difícil que la bolsa mexicana llegue a los niveles pronosticados por los encuestados”, señaló la especialista. “Con lo que ha caído nuestra bolsa en los últimos meses vemos factible un incremento en el IPC, aunque no tan elevado como el resultado de esta encuesta, para la segunda mitad del año”.

Carlos González, director de Estrategia Bursátil de Monex, asegura que el IPC podría cerrar este año en los 48 mil puntos, es decir, con un avance cercano a seis por ciento respecto al nivel actual.

“Dicho estimado considera un crecimiento de 4.3 por ciento en ventas y de 9.0 por ciento en Ebitda para las empresas que componen el principal indicador, y una valuación FV/Ebitda de 10.5 veces similar al promedio de los últimos tres años”, precisó González.