Mercados

En un entorno de escasa actividad, predomina la venta en Bolsa Mexicana

La bolsa mexicana empezó la semana y el nuevo mes con números rojos, al presentar un retroceso de 0.42 por ciento, debido a una combinación de toma de utilidades, datos manufactureros débiles en Europa y Asia y mercados cerrados en Estados Unidos.
Felipe Sánchez
01 septiembre 2014 16:15 Última actualización 01 septiembre 2014 16:40
Acercamiento del domo de la Bolsa Mexicana de Valores. (Eladio Ortíz)

Bolsas del mundo

CIUDAD DE MÉXICO.- Este lunes la bolsa de valores mexicana concluyó la sesión con una contracción de 0.42 por ciento, con lo cual el índice se colocó en 45 mil 438.04 unidades. Pero el volumen negociado no superó los 100 millones de acciones, fue de 96.8 millones de títulos, mientras que el volumen de transacciones fue de 78 mil 688 operaciones.

Sin embargo, la lectura de esta caída en los precios tiene que ver más con la carencia de una guía para la jornada, ante el cierre de los mercados de Nueva York, debido a la celebración del Día del Trabajo en Estados Unidos.

Esto es, ante la falta de incentivos provenientes de EU, los participantes pusieron su atención en los indicadores económicos publicados en Europa y en Asia, en especial a los referidos a la actividad manufacturera, los cuales en su mayoría resultaron inferiores a los pronósticos de los analistas.

Sin embargo, los malos datos a la vez proveen un entorno propicio para que los bancos centrales mantengan o incrementen sus estímulos monetarios. En ese sentido será importante la reunión del BCE del próximo jueves. Es por ello que las bolsas de Asia y Europa concluyeron con saldos positivos en su mayoría.

Asimismo, hubo quienes decidieron mantenerse al margen y esperar al martes a que se normalice la actividad. También se sabe que algunos intermediarios están recomendando realizar utilidades, de manera que el conjunto de los factores anteriores determinaron el ajuste en la plaza mexicana.

Si bien el balance de emisoras con alza y con baja fue más bien equilibrado, la contracción en algunas emisoras de peso determinó el ajuste en el índice, fueron los casos de Walmex, Gfnorte, Alfa, Femsa y Mexchem, con caídas de 1.49, 2.00, 1.95, 0.86 y 1.92 por ciento, en ese orden.