Mercados

En 'terapia intensiva' acciones de sector salud por Obamacare

En otro golpe a la ley de asistencia para todos, conocida como Obamacare, la juez Rosemary Collyer de la corte de Estados Unidos para el distrito de Columbia emitió una orden que detiene los reembolsos a las compañías de seguros.
Agencias
12 mayo 2016 14:2 Última actualización 12 mayo 2016 15:0
Aetna, la mayor aseguradora de salud de Estados Unidos.

Aetna, la mayor aseguradora de salud de Estados Unidos.

Las acciones del sector salud sufrían un fuerte revés este jueves después de que un juez federal en Washington dictaminara que algunos de los fondos de la Ley de Salud del presidente Barack Obama (Obamacare) son inconstitucionales y ponen en riesgo sus ingresos.

En la bolsa de Nueva York, los papeles de Community Health Systems se hundían 10.55 por ciento a 12.60 dólares; Tenet Healthcare, perdía 8.25 por ciento con un precio de 28.90 dólares y HCA Holdings, la cadena más grande de hospitales con fines de lucro de Estados Unidos, retrocede 2.73 por ciento a 78.04 dólares.

En otro rubro, las acciones de Aetna, una empresa estadounidense que ofrece servicios de seguros, cae 3.0 por ciento a 109.03 dólares y Anthem pierde 2.30 por ciento y se cotiza en 136.43 dólares.

En otro golpe a la ley de asistencia para todos, conocida como Obamacare, la juez Rosemary Collyer de la corte de Estados Unidos para el distrito de Columbia dictaminó que el gobierno de Obama está gastando inconstitucionalmente dinero público para financiar la ley se seguro de salud asequible del presidente.

El fallo de este jueves, emitido por la jueza Collyer favorece a los republicanos de la Cámara Baja que desafiaron legalmente la reforma sanitaria.

Aumentarían costos de seguros bajo “Obamacare”

Están en juego 175 mil millones que el gobierno está pagando para reembolsar a las compañías de seguros médicos durante una década para reducir los copagos a personas de bajos ingresos.

La Cámara sostiene que el Congreso nunca asignó específicamente ese dinero y rechazó un pedido de la administración de Obama, pero que de cualquier modo el gobierno lo está gastando.

Collyer emitió una orden que detiene los reembolsos, pero postergó su implementación mientras se apela el caso.

La jueza fue nominada a su cargo por el expresidente George W. Bush en 2002.

(Con información de Bloomberg)