Mercados

En subasta de coberturas, demanda supera en 2.35 veces a lo ofrecido

Este jueves, la demanda por coberturas cambias sube, pero de una forma moderada, considerando que se da dentro de un contexto de toma de utilidades contra el peso.
Esteban Rojas
15 junio 2017 8:48 Última actualización 15 junio 2017 8:52
dólar

[Agustín Carstens, gobernador del Banxico, asegura que el país cuenta con un sistema financiero sólido. / Édgar López]

El Banco de México anunció que en la subasta para renovar los vencimientos en coberturas cambiarias se asignó la totalidad de los 200 millones de dólares ofrecidos, pero la demanda fue mayor, al ascender en 469 millones de dólares.

De esta manera, la demanda del dólar fue superior en 2.35 veces a lo finalmente colocado. Considerando el contexto negativo en que se efectúa la subasta, la demanda por este tipo de instrumento fue relativamente baja.

El plazo de las coberturas es por 91 días y su vencimiento será para el jueves 14 de septiembre de 2017.

La subasta para renovar el vencimiento de coberturas cambiarias se da dentro de un contexto de una mayor aversión al riesgo en el plano internacional y después de que ayer, el dólar alcanzó su menor precio desde el 6 de mayo del 2016.

La demanda del billete verde en el plano internacional sube, ante la noticia de que Donald Trump pueda enfrentar una investigación por obstrucción de la justicia.

El índice que mide el comportamiento del dólar en el mercado internacional sube 0.47 por ciento.

Un dólar en el mercado cambiario en México cerca de un mínimo de 10 meses y un contexto externo negativo, donde predomina una mayor aversión al riesgo, son catalizadores que provocaron una mayor demanda por coberturas cambiarias, pero inferior a lo observado en otras ocasiones.

El tipo de cambio del peso frente al dólar se encontraba en 18.0956 unidades antes iniciar la subasta de coberturas cambiarias de las 8:30 horas tiempo de la Cuidad de México, para después ubicarse en 18.09, una vez conocido el resultado.

En la subasta para renovar vencimientos de las coberturas, las posturas asignadas fueron cinco y los postores asigandos cuatro.

El precio promedio al cual fueron asignados los 200 millones de dólares se estima en 18.3515 pesos.

El monto demandado en la subasta de este miércoles de 469 millones de dólares fue superior a los 363 millones reportado en la primera subasta a un plazo de 101 días, efectuada el pasado 15 de junio.

La venta de coberturas cambiarias no implica la utilización de las reservas internacionales para ordenar o tratar de mejorar la liquidez del mercado.