Mercados

MiFID II pondrá en riesgo 15% de ingresos de bancos europeos: estudio

Las operaciones con renta fija y la banca, que representan la enorme mayoría de los ingresos, caerán 4.2% y 1.7% respectivamente una vez aplicadas las normas al sector en enero del próximo año, advirtió la empresa de investigación Coalition.
Donal Griffin l Bloomberg
07 diciembre 2017 13:20 Última actualización 07 diciembre 2017 13:44
Credit Suisse (Reuters/Archivo)

Credit Suisse (Reuters/Archivo)

Los bancos más grandes del mundo podrían perder hasta el 15 por ciento de los ingresos que obtienen operando acciones en Europa como consecuencia de nuevas normas que reformarán el sector y entrarán en vigencia el mes próximo, según la empresa de investigación Coalition Development Ltd.

El total de ingresos con la banca corporativa y de inversión en Europa, Medio Oriente y África podría retroceder 2,6 por ciento como resultado de la versión revisada de la Directiva sobre Mercados de Instrumentos Financieros (MiFID II, por sus siglas en inglés), lo cual contempla una caída en las acciones de corto plazo, muestra la investigación.

Las operaciones con renta fija y la banca, que representan la enorme mayoría de los ingresos, caerán 4.2 por ciento y 1.7 por ciento respectivamente una vez aplicadas las normas, sostuvo Coalition.

Muchas empresas no están preparadas para el impacto de MiFID aunque esa reforma integral de las normas financieras amenace con tumbar modelos de negocios y sumar costos legales y reguladores, dijeron analistas.

Las normativas, pensadas para aumentar la transparencia y dar más control a los consumidores sobre las comisiones que pagan, podrían agravar los desafíos para los ejecutivos de varias entidades de préstamo, entre ellas Deutsche Bank AG, Credit Suisse Group AG y Barclays Plc, que ya tienen dificultades para hacer crecer sus ingresos en una época con tasas de interés negativas y baja volatilidad.


“Disminuirán los ingresos con acciones de corto plazo en todos los ámbitos. La investigación será la más afectada, porque los compradores determinarán cuánto le pagarán a la industria”, dijo Eric Li, director de investigación de Coalition. Al mismo tiempo, el pase a otros locales aumentará los costos para los bancos, agregó. “Veremos conversaciones muy dolorosas con bancos que tratarán de recuperar algunos de esos costos cobrándoles comisiones más altas a sus clientes”.

Declive

El declive podría darse a lo largo de dos años, según el informe de Coalition. El impacto total de las nuevas normas para los bancos es limitado, dijo el organismo, porque las acciones de corto plazo representan una pequeña parte de los ingresos de la mayoría de las empresas.

MiFID obligará a las empresas compradoras a pagar los análisis por separado en vez de recibirlos dentro de un paquete de servicios a cambio de pagar comisiones por operaciones, en un intento por hacer que las empresas defiendan los intereses de sus clientes y no las influyan incentivos. El cambio podría disminuir los incentivos de las empresas de inversión para operar y llevarlas a buscar los mejores precios.

Muchos bancos ya tienen problemas para obtener ganancias en sus divisiones de acciones de corto plazo, dijo este año Andrea Orcel, director de banca de inversión de UBS Group AG, en un evento en Londres. MiFID complicará esa tarea y probablemente cree “concentración” en el mercado, añadió.

“Al pensar sobre acciones de corto plazo, la gente dice que las cinco más grandes salen hechas claramente y las demás no”, dijo Orcel. “En realidad, yo creo que no todas, las cinco más grandes no salen hechas. Ahora, analizando este ambiente, acaban de subir el estándar”.