Mercados

En jornada volátil, bolsas de México y NY concluyen con lecturas mixtas

En una jornada de transición, a la espera de noticias de la economía y de la Fed en lo que resta de la semana, los mercados accionarios empezaron la semana con altibajos y saldos mixtos.
Felipe Sánchez
28 abril 2014 15:59 Última actualización 28 abril 2014 16:4
  [Bloomberg]La bolsa mexicana opera en línea con Wall Street. 

[Bloomberg]La bolsa mexicana opera en línea con Wall Street.


En una sesión de altibajos, pero dentro de un rango estrecho, el promedio de precios de la bolsa de valores de México concluyó con una disminución de 0.15 por ciento, con lo cual el índice se ubicó en 40 mil 136.57 unidades. El rango de fluctuación se dio entre 0.29 por ciento de aumento, y 0.40 por ciento de baja.

Cambiaron de manos 191.5 millones de acciones, por medio de 129 mil 932 operaciones.

El comportamiento de la Bolsa se dio de la mano de los mercados de Nueva York, los cuales tuvieron altibajos ante la interacción de factores encontrados, por ejemplo, un entorno internacional menos presionado ante cierta estabilidad en el conflicto Ucrania-Rusia.

La noticia de que el Bank of América suspenderá su programa de recompra de acciones y de un incremento a su política de pago de dividendos, por supuesto, fue una noticia negativa para el banco, el sector y para el mercado. Por el lado positivo, la farmacéutica Pfizer renovó su postura de compra por su competidora británica AstraZeneca. Por el lado contrario, se extendió la ola vendedora en algunos papeles del sector tecnológico, como Amazon y Netflix, que perjudicaron a la bolsa Nasdaq. De manera que hubo factores contrapuestos que provocaron fluctuaciones con saldos mixtos.

En la NYSE, el promedio Dow Jones repuntó 0.53 por ciento a 16 mil 448.74 unidades, mientras que de acuerdo al índice S&P 500 el avance fue de 0.32 por ciento a mil 869.43 puntos. En el mercado Nasdaq, en cambio, se dio un pequeño desliz de 0.03 por ciento a 4 mil 074.40 unidades.

Por lo demás, los inversionistas se encuentran a la espera de datos importantes de la economía, pero en especial, del anuncio de política monetaria de la Fed, lo que ocurrirá el próximo miércoles.