Mercados

En jornada abreviada BMV cierra con baja moderada; Dow Jones marca nuevo récord

En una sesión de trámite, en donde la escasez de operaciones fue la norma, los principales indicadores bursátiles concluyeron con pequeñas variaciones, pero el momento positivo se mantiene, a la espera de una mayor actividad.
Felipe Sánchez
24 diciembre 2014 13:53 Última actualización 24 diciembre 2014 13:54
BMV.

BMV.

Este miércoles la bolsa mexicana, al igual que los mercados de Nueva York, dieron por concluidas sus operaciones al medio día, la actividad como era de esperarse fue muy escasa, en la Bolsa, por ejemplo, sólo se concertaron 27 mil 673 operaciones, una quinta parte de lo normal.

La tranquilidad también prevaleció en los mercados internacionales, donde algunas bolsas incluso no tuvieron operaciones. La información económica del día fue escasa, sólo un buen dato en Estados Unidos en las solicitudes de seguro por desempleo, pero no tuvo mayor peso en las cotizaciones.

De manera que los escasos participantes carecieron de guías que marcaran la dirección de los mercados, de manera que los saldos al cierre de la jornada fueron mixtos.

En México, la bolsa de valores concluyó con una disminución de 0.28 por ciento, con lo cual el índice quedó en 43 mil 002.87 unidades. Cambiaron de manos apenas 59.0 millones de acciones por medio de 27 mil 673 operaciones.

Le afectaron a la Bolsa algunas bajas en acciones de peso en la muestra del índice, esto en contraste con el balance de las emisoras operadas donde la mayoría reportaron ganancias. Entraron a remate 107 emisoras , de las cuales subieron 53, y disminuyeron 39.

Mientras tanto, en Nueva York, el índice S&P de 500 acciones concluyó con un desliz marginal de 0.01 por ciento a 2 mil o81.88 unidades, mientras que el promedio Dow Jones reportó un incremento también marginal de 0.03 por ciento, al ubicarse en 18 mil 030.21 unidades, suficiente para marcar su récord número 37 del año.

En la bolsa Nasdaq la ganancia fue de 0.17 por ciento al ubicarse el promedio Composite en 4 mil 773.47 enteros.

Una caída en los precios del petróleo de 2.24 por ciento en el caso del crudo WTI, no fue esta vez obstáculo apreciable en los demás mercados.