Mercados

Petróleo Brent cierra en 56 dpb, su mejor nivel en cinco meses

El barril de crudo se disparó en Londres más de 2 por ciento, mientras la OPEP y sus aliados evalúan extender o acentuar los recortes de producción de crudo después de marzo de 2018.

Los futuros del petróleo finalizaron operaciones en terreno positivo, muy cerca de registrar su mayor alza en un tercer trimestre en 13 años, luego de conocerse que las reservas de petróleo de Estados Unidos subieron la semana pasada 4.6 millones de barriles y se situaron en 472.8 millones.

También ayudaron al avance la noticia de que el ministro del Petróleo de Irak dijo que la OPEP y sus aliados evalúan que el cumplimiento del acuerdo de recorte de producción conjunto alcanzó a un 116 por ciento en agosto, dijeron el miércoles tres fuentes con conocimiento del tema.

El porcentaje se ubicaría por encima del 94 por ciento de cumplimiento de julio. La comisión técnica se reunió el miércoles en Viena.

El barril del crudo Brent para entrega en noviembre cerró en 56.29 dólares, 2.08 por ciento más respecto al cierre previo en el Intercontiental Exchange de Londres (ICE).

En tanto, los futuros del petróleo referencial WTI en Estados Unidos en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), para entrega en octubre, que expiran hoy, subieron 1.9 por ciento, para cerrar en 50.41 por ciento.

Mientras, los contratos futuros de WTI para entrega en noviembre, que a partir de mañana empezará a tomarse como referencia, subieron durante la jornada 79 centavos de dólar (1.6%) y terminaron en 50.69 dólares.

De mantenerse la tendencia, los precios del crudo estarían cerca de anotar un aumento mayor al 15 por ciento en este trimestre, lo que representaría el desempeño más sólido para el tercer periodo del año desde el 2004.

Los datos presentados por la Agencia Internacional de Energía (AIE) correspondieron a la semana que culminó el pasado 15 de septiembre, tres semanas después de que el huracán Harvey azotase el sur del estado de Texas, uno de los principales centros del sector petrolero del país.

Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en octubre, aún de referencia, terminaron sin cambios en 1,65 dólares el galón, tras publicarse que sus inventarios se redujeron la semana pasada en 2.1 millones de dólares, hasta 216.2 millones de barriles.

Continúa la expectación sobre el impacto en las refinerías americanas de los recientes huracanes que han sacudido el Golfo de México y el Caribe.

Por su parte, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros grandes productores están considerando una serie de alternativas, entre ellas una extensión de los recortes de producción, aunque aún es prematuro para decidir qué hacer después de que expire el actual acuerdo en marzo, dijo el martes el ministro iraquí Jabar al-Luaibi.

Las naciones de la OPEP y otros productores fuera del grupo, entre ellos Rusia, han acordado reducir sus suministros de petróleo en cerca de 1.8 millones de barriles por día (bpd) hasta marzo, a fin de disminuir los elevados inventarios globales y apuntalar los precios del barril.

También lee: