Mercados

Petroprecios recortan ganancias desde máximo de sesión; Brent supera barrera de 60 dólares

El Brent llegó a cotizarse en baja de 59.12 dólares en las primeras horas de operaciones, después que grandes productores de crudo reiteraran que mantendrán el nivel de producción pese a una sobreoferta y a la debilidad de la demanda en Rusia y Europa.
Guadalupe Hernández
17 diciembre 2014 8:31 Última actualización 17 diciembre 2014 15:2
[Bloomberg] El WTI se cotizaba en 96.72 dólares. La canasta de la OPEP finalizó el lunes en 114.36 unidades.

[Bloomberg] El WTI se cotizaba en 96.72 dólares. La canasta de la OPEP finalizó el lunes en 114.36 unidades.

Las cotizaciones de petróleo cerraron operaciones lejos de los máximos de sesión pero aún así mostraron una tendencia positiva tras los mínimos intradía de cinco años registrados durante la sesión.

El avance supuso una tregua en las caídas consecutivas que viene sufriendo el crudo desde hace meses ante el exceso de demanda en los mercados y la negativa de los principales productores a reducir la oferta.

El contrato del crudo Brent para entrega en febrero subía 1.17 dólares por barril, o 1.9 por ciento, para terminar en 61.18 dólares en el mercado Intercontinental Petroleum Exchange (ICE) de Londres, después de que ayer registrara las peores cifras registradas en los últimos cinco años.


Más temprano, el contrato llegó a cotizarse en baja de 59.12 dólares en las primeras horas de operaciones, después que grandes productores de crudo reiteraran que mantendrán el nivel de producción pese a una sobreoferta y a la debilidad de la demanda en Rusia y Europa.

El contrato del Brent para enero, que expiró en la sesión previa, alcanzó ayer un mínimo de 58.50 dólares por barril, el nivel más débil desde mayo del 2009.

En tanto, el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entrega en febrero, muestra una recuperación del 54 centavos, es decir, 0.98 por ciento, a 56.47 dolares, después de una jornada volátil en la que se conoció un descenso menor de lo esperado de las reservas de crudo en Estados Unidos la semana pasada.

En la sesión previa el WTI se ubicó en 53.60 dólares por barril, su menor pizarra desde mayo desde 2009.

El ascenso del petróleo de Texas llegó después de conocerse que las reservas bajaron la semana pasada en 847.000 barriles hasta 379.9 millones de barriles, menos de los 1,9 millones que habían calculado los analistas.

El barril de Texas vivió una jornada de gran volatilidad en la que llegó a caer hasta los 54.21 dólares en los primeros compases de la sesión pero que fue remontando posiciones tras el anuncio del Departamento de Energía.

Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en enero subieron 3 centavos hasta 1.56 dólares el galón, tras publicarse que sus reservas subieron la semana pasada en 5.3 millones de barriles hasta 222 millones de barriles, su mayor nivel desde marzo pasado.