Mercados

Mercados en Brasil avanzan, mientras proceso contra Dilma continúa

La Bolsa brasileña avanza casi dos por ciento, impulsada por el entorno internacional, y por las expectativas de que el miércoles el Senado vote a favor de llevar a juicio político a la presidenta.
10 mayo 2016 10:29 Última actualización 10 mayo 2016 15:32
bolsa de sao paulo

bolsa de sao paulo

El mercado accionario y cambiario brasileño revertían las pérdidas de la sesión previa, beneficiados por una mejora del escenario internacional y por las expectativas de que finalmente el Senado brasileño votará el miércoles a favor de llevar a juicio político a la presidenta Dilma Rousseff, lo que apartaría a la mandataria de su cargo.

El índice Bovespa cerró en 3.83 por ciento a 52 mil 943 unidades. En el mercado cambiario, el real se fortaleció 1.65 por ciento a 3.466 unidades por dólar.

Si bien los precios del mineral de hierro volvieron a caer el China, el petróleo mostraba cierta recuperación, ayudando también al alza de Wall Street, donde el índice S&P 500 subía 0.74 por ciento.

En el ámbito local, crecía la expectativa de una votación a favor de la apertura del juicio político a Rousseff el miércoles en el Senado, que llevaría a apartar a la mandataria de su cargo y a que sea reemplazada por el vicepresidente Michel Temer, considerado más afín a los mercados.


También influía en la sesión la noticia sobre una reducción de ministerios, que corroboraba la visión de los inversores de que, en general, las señales referentes a un posible gobierno de Temer siguen siendo positivas para los fundamentos del país a largo plazo.

Destacan las acciones de BRF que repuntan seis por ciento ante la posibilidad de que Tyson Foods, la mayor procesadora de carnes de Estados Unidos, esté interesada en la empresa local, luego de un reporte publicado en el diario Valor Economico que indicó que ejecutivos de Tyson visitaron fábricas de BRF en Brasil.

Entre los papeles líderes, las acciones preferentes de Petrobras suben 4.11 por ciento apoyados en el aumento de los precios del petróleo y las expectativas políticas sobre Brasil, mientras que las acciones de Vale aumentan 1.94 por ciento.

Las acciones de Itaú Unibanco y Bradesco trepan más de tres por ciento cada una, acompañando el avance de sus pares en el exterior y respaldando con fuerza al Bovespa por su peso significativo en la composición del índice.