Mercados

Precio del Brent cae
desde su nivel más alto
en 4 meses por crisis en Yemen

Aunque Yemen no es uno de los principales países productores de la zona del golfo, su posición geográfica es estratégica porque los petroleros transitan por sus costas, en el golfo de Adén.
Redacción
27 abril 2015 9:36 Última actualización 27 abril 2015 14:52
 [Bloomberg] El WTI presentaba una pérdida de 0.46%, para así cotizarse en 96.86 dólares.

[Bloomberg] El WTI presentaba una pérdida de 0.46%, para así cotizarse en 96.86 dólares.

Los futuros del petróleo cayeron al final de la sesión, en una jornada en la que los operadores del mercado de materias primas estuvieron pendientes del conflicto en Yemen y de la caída del dólar.

El contrato del crudo Brent cayó este lunes desde el nivel más alto en cuatro meses en el International Exchange Futures (ICE) con sede en Londres.

El Brent para entrega en junio perdió 0.68 por ciento, y se cotizó en 64.83 dólares por barril en la bolsa ICE Futures Europa con sede en Londres. El precio alcanzó los 65.28 dólares el viernes, el nivel más alto desde diciembre.

Por su parte, el WTI de referencia en Estados Unidos retrocedió 0.27 por ciento, para cerrar en 56.99 dólares el barril que cotiza en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

Más temprano, el contrato llegó a tocar los 57.41 dólares, acercándose a su precio más alto desde diciembre de 2014.

Los precios subieron en las últimas seis semanas y subieron a 57.74 dólares el 23 de abril, el mayor asentamiento desde diciembre.

Yemen no es uno de los principales países productores de la zona del golfo pero su posición geográfica es estratégica porque los petroleros transitan por sus costas, en el golfo de Adén.

El conflicto en ese país, con su presidente, Abdo Rabu Mansur Hadi, fuera del país, y los hutíes controlando la capital, Saná, corre el peligro de generar una escalada regional.

Los ataques aéreos, bombardeos navales y combates en tierra sacudieron el domingo a Yemen, en uno de los enfrentamientos más amplios desde que la alianza liderada por Arabia Saudita intervino el mes pasado contra la milicia houthi, respaldada por Irán y que se ha apoderado de amplias partes del país.

Si bien Yemen mismo no es uno de los mayores productores de petróleo de la región, los productores del Golfo Pérsico envían su crudo por el Golfo de Adén, en la costa sur de Yemen, y por el estrecho de Bab el-Mandeb, entre Yemen y Yibuti.

En tanto, la producción de Libia debería volver a caer, ya que una huelga de guardias de seguridad por un retraso en el pago de salarios obligó a cerrar el yacimiento de El Feel, dijo el domingo un portavoz de la compañía estatal National Oil Corp (NOC).