Mercados

Firmas de cannabis cambian el efectivo por bitcoins

La incapacidad de acceder a las instituciones financieras tradicionales es uno de los mayores impedimentos de la industria de la mariguana, y en la búsqueda de deshacerse de tanto efectivo, las firmas se apoyan en startups que manejan la criptomoneda. 

Las compañías de cannabis están recurriendo a la moneda digital más popular del mundo en un esfuerzo por deshacerse de todo ese dinero.

La incapacidad de acceder a las instituciones financieras tradicionales es uno de los mayores impedimentos de la industria de la mariguana.

El cannabis legal es un sector que movió 6 mil millones de dólares el año pasado y se espera que crezca a 50 mil millones de dólares para 2026, según Cowen & Co.

Pero como la mariguana es ilegal bajo ley federal de Estados Unidos, los bancos grandes y las compañías de tarjetas de crédito se han mantenido al margen.

Eso obliga a la mayoría de los comerciantes a aceptar solo dinero en efectivo, un dolor de cabeza logístico y una amenaza constante a la seguridad.

Bitcoin es una criptomoneda digital 'minada' por computadoras que solucionan problemas matemáticos cada vez más complejos.

Al menos dos startups de tecnología financiera, POSaBIT y SinglePoint, utilizan bitcoins como un paso intermedio que permite a los compradores habituales del sector de cannabis utilizar sus tarjetas de crédito emitidas por bancos para adquirir mariguana.

"No hay industria --ya sea la producción y venta de cannabis o la producción y venta de café-- que pueda operar con seguridad, transparencia o eficacia sin acceso a bancos u otras instituciones financieras y servicios tradicionales", dijo Jon Baugher, cofundador de POSaBIT, cuya tecnología es utilizada por 30 dispensarios en el estado de Washington.

"Ahí es donde pensamos que podríamos aprovechar el uso de la moneda digital".

Trove Cannabis, una de las tiendas de Washington que usan POSaBIT, vendió 3 millones de dólares de mariguana el año pasado --en efectivo-- y realiza cerca de 3 mil transacciones semanales.

Trove se convirtió en cliente de POSaBIT en febrero después de permanecer en una lista de espera durante seis meses, según Yin-Ho Lai, fundador de Trove y su máximo responsable ejecutivo.

Desde entonces, alrededor del 13 por ciento de los clientes han optado por pagar con tarjetas de crédito o débito, dijo Lai, y quienes lo hacen tienden a gastar más.

Así es como funciona:

Una vez que un cliente decide sobre qué producto de mariguana comprar, un empleado le pregunta si a él o ella le gustaría usar dinero en efectivo o moneda digital, dijo Lai.

Si el comprador prefiere esta última, el empleado de Trove le explica que puede usar su tarjeta de crédito para comprar bitcoins a través de un quiosco POSaBIT, con una tarifa de transacción de 2 dólares añadida.

El cliente, que ahora sería dueño de bitcoins equivalentes al valor de la compra, puede canjear la moneda en la tienda. O el comprador puede mantener sus bitcoins y utilizarlos en cualquier otro lugar que acepte la moneda digital.

Si el cliente termina la compra en la tienda, POSaBIT embolsa la tarifa de transacción y envía el valor en dólares a la cuenta bancaria de Trove.

:

También lee: