Mercados

Empleos de EU, ocupación de Yellen

La responsable de la política monetaria estadounidense parece enfocar sus objetivos a la generación de empleos de tiempo completo.
Efraín H. Mariano
05 marzo 2014 17:38 Última actualización 06 marzo 2014 5:0
Janet Yellen

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.-Ante la reciente pérdida de impulso de la economía estadounidense, la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, refrendó su compromiso de que la entidad hará todo lo posible por reactivar el empleo y mantener los precios estables, dos puntos clave de su política monetaria.

“Los objetivos enviados al Congreso por parte de la Fed son claros: máximo empleo y precios estables”, refrendó Yellen en el marco de su ceremonia de juramento en Washington.

Con la inflación por ahora más controlada y estable, Yellen parece enfocar sus baterías al mercado laboral.

“Necesitamos generar más empleos, hay muchos americanos que aún no encuentran trabajo y se ven forzados a trabajar medio tiermpo”, admitió Yellen, justo previo a la publicación el viernes de las cifras oficiales del mercado laboral estadounidense.

Los analistas, quienes esperan que los empleadores deben generar al menos 200 mil empleos mensuales en promedio para considerar un mercado laboral saludable, anticipan que se habrían creado 150 mil nuevas plazas no agrícolas en febrero, después de agregar sólo 113 mil en enero, cuando el impacto de uno de los inviernos más gélidos de los últimos años en la Unión Americana congeló gran parte de la actividad económica en general.

Al respecto, la Fed confirmó a través de su Libro Beige, publicado este miércoles, que la actividad económica se desaceleró en tres de sus 12 distritos: Nueva York, Filadelfia y Chicago; en tanto, se mantuvo estable en Kansas City, mientras que en los otros ocho se observaron avances de modestos a moderados.