Mercados

Empiezan semana bolsas de México y NY con pérdidas moderadas

En México, afectó de manera importante la caída en los precios de América Móvil; ante la ausencia de noticias que sirvieran de estimulo, los mercados fueron afectados por las tensiones derivadas de los conflictos en el Medio Oriente y Ucrania, también a la espera de varios reportes importantes de empresas.
Felipe Sánchez
21 julio 2014 16:22 Última actualización 21 julio 2014 16:55
Positivo para América Móvil deshacerse de activos

El anuncio de América Móvil, empresa de Carlos Slim, sobre la venta de algunos activos para dejar de ser preponderante en el sector podría causar especulación, sin embargo es positivo para la emisora, pues está sacrificando un ingreso que iba a perder para tener la oportunidad de entrar a otros segmentos, comentó Homero Ruiz, analista de Signum Research a El Financiero Bloomberg.

Una combinación de falta de noticias que incentivaran a los inversionistas y las persistentes tensiones internacionales por el conflicto en el Medio Oriente y en Ucrania provocaron este lunes que los inversionistas se instalaran en posturas defensivas, esto es, tomar algunas utilidades y diferir algunas de sus compras, lo que definió el saldo positivo en los mercados de México y Nueva York.

En el caso de la plaza mexicana, afectó de manera importante una caída en los precios de América Móvil de 2.59 por ciento, a 15.07 pesos, debido a un cambio en la recomendación de parte de la correduría Morgan Stanley, de “retener” a “venta”. Pero la noticia “coincidió” con el día en que la empresa daría a conocer sus resultados trimestrales a la comunidad de intermediarios e inversionistas. De manera que se especuló durante la jornada respecto a un posible mal reporte. En realidad, la noticia sirvió para realizar utilidades, luego de una racha ganadora de la acción.

Otras acciones que afectaron fueron Cemex, Gfnorte, Kimber, Televisa y Lala.

Sin embargo, las bolsas se recuperaron de sus mínimos del día, en parte por expectativas de reportes de emisoras que se publicarían después del cierre, como Netflix, Texas Instruments, y Chipotle Mexican Grill, además, por supuesto del ya comentado de AMX.

Además, los que se publicarán este martes como los de Coca-Cola, McDonalds, Apple, Microsoft, Travelers y DuPont, entre varias otras significativas.

En México, la bolsa de valores concluyó con una disminución de 0.35 por ciento, a 44 mil 125.73 unidades. El volumen fue de 218.9 millones de acciones y 139 mil 177 operaciones.

En la bolsa de Nueva York, el promedio Dow Jones declinó 0.28 por ciento a 17 mil 051.73 unidades, mientras que el índice S&P 500 disminuyó 0.23 por ciento a mil 973.63 puntos. En el mercado Nasdaq el declive fue menor, de 0.17 por ciento a 4 mil 424.70 enteros.