Mercados

Empiezan mayo con optimismo bolsas de México y Nueva York

La Bolsa mexicana empezó mayo con un incremento de 1.47%, reflejando el incremento moderado del día en Wall Street, pero también el repunte del viernes en Nueva York.
Felipe Sánchez
04 mayo 2015 15:52 Última actualización 04 mayo 2015 17:37
[Bloomberg] El IPC terminó con un fuerte rebote de 1.13%.  

[Bloomberg] El IPC terminó con un fuerte rebote de 1.13%.

Este lunes comenzó mayo para la bolsa mexicana, aunque para las de Nueva York el nuevo mes empezó el viernes. Ambos mercados reportaron incrementos este día, más amplios en México y moderados en Wall Street.

Pero la mayor ganancia en la plaza mexicana se debió a que reflejó el repunte superior al 1.0 por ciento que tuvieron las bolsas el viernes en Nueva York, además de las ganancias moderadas de este lunes.

En México, el índice de precios de la BMV concluyó con un apreciable aumento de 1.47 por ciento, con lo que el índice se ubicó en 45 mil 238.47 unidades. El movimiento se produjo con un volumen de 258.4 millones de acciones y 225 mil 441 operaciones de compra-venta.

Cotizaron en la bolsa 115 emisoras, de las cuales 70 subieron, por 41 que concluyeron con pérdidas.

En cuanto a la información económica, en Estados Unidos se dio a conocer la estadística de los pedidos a fábricas de marzo, un incremento de 2.1 por ciento, pero sobre un dato anterior que se revisó a la baja de 0.2 a menos 0.1 por ciento.

En otras latitudes, en China, el índice PMI de manufacturas de abril se corrigió a la baja, a 48.9 unidades, cuando se preveía una lectura de 49.4 puntos. Una cifra débil, pero que para los participantes de los mercados significa la probabilidad de un incremento en los estímulos monetarios.

El mismo indicador en Europa resultó ligeramente mejor a lo esperado, pero en zona de expansión.

Por otra parte, el tema de la crisis griega se encuentra en un impasse, pero con cierto optimismo, lo que contribuyó a un repunte en las bolsas europeas.

En la NYSE, el promedio Dow Jones terminó la jornada con un incremento de 0.26 unidades en 18 mil 070.40 puntos, mientras que el indicador S&P 500 subió 0.29 por ciento a 2 mil 114.49 unidades, no lejos de su máximo histórico reciente. En la bolsa Nasdaq el alza fue también modesta, de 0.23 por ciento a 5 mil 016.93 enteros.

Los participantes se encuentran a la espera de información fresca sobre la evolución de la economía, ya que la Fed basa su argumento respecto a un cambio en la política precisamente en el desempeño económico.