Mercados

Empeora confianza del consumidor japonés en enero

En diciembre la inflación subyacente de los precios al consumidor en Japón registró su mayor ritmo en más de cinco años y el mercado laboral mejoró, señales alentadoras para el Banco de Japón que busca terminar con la deflación.
Reuters
10 febrero 2014 9:24 Última actualización 10 febrero 2014 9:33
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[La entidad exporta a EU, Canadá, Japón y países europeos / Cortesía] 

[El principal indicador bursátil de Japón, el Nikkei, se ubicó en las 14 mil 404.67 unidades / Bloomberg]

TOKIO.- La confianza del consumidor japonés empeoró en enero, mostró este lunes una encuesta de la Oficina del Gabinete.

El índice de confianza de la encuesta a los hogares en general, que incluye puntos de vista sobre los ingresos y el empleo, fue de 40.5 en enero, frente a 41.3 en diciembre.

Una lectura por debajo de 50 indica pesimismo entre los consumidores.

En diciembre la inflación subyacente de los precios al consumidor en Japón subió a su mayor ritmo en más de cinco años y el mercado laboral mejoró, señales alentadoras para el Banco de Japón que busca terminar con la deflación mediante una agresiva emisión de dinero.

La producción industrial también creció en diciembre y los manufactureros esperan seguir aumentando su fabricación, aunque algunos analistas están preocupados sobre el posible daño derivado del reciente caos en los mercados emergentes.

Los precios subyacentes al consumidor (IPC), que excluyen los alimentos frescos pero incluyen los costos de la energía, crecieron un 1.3 por ciento en diciembre respecto al año previo, mostraron los datos del viernes, apenas por sobre la estimación promedio del mercado de un alza de un 1.2 por ciento.

Eso ocurrió luego de un aumento de un 1.2 por ciento en noviembre, y representa la mayor ganancia anual desde el 1.9 por ciento de octubre del 2008, mostraron datos del Ministerio de Asuntos Internos y Comunicaciones.