Mercados

Emisoras de consumo y aeropuertos, con buena expectativa en la BMV

El potencial de dichas emisoras ocurre bajo un contexto de fundamentales positivos en el país. Las empresas defensivas y beneficiadas por el bono demográfico en la Bolsa Mexicana son en su mayoría del sector consumo.
Clara Zepeda
02 mayo 2016 19:9 Última actualización 03 mayo 2016 9:17
Bruselas y el significado para la seguridad de los aeropuertos

Los procedimientos de seguridad en todo el mundo están siendo cuestionados tras los atentados suicidas en el aeropuerto Zaventem de Bruselas. Bloomberg analiza los posibles cambios que esto podría suponer para los pasajeros.

Para lo que resta del año, las emisoras de consumo y grupos aeroportuarios destacan como los sectores con mayor potencial de rentabilidad en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), aseguran analistas.

De acuerdo con el área de análisis bursátil de Actinver, las empresas defensivas y beneficiadas por el bono demográfico en la Bolsa Mexicana son en su mayoría del sector consumo. Arca Continental, Alsea, La Comer, Liverpool y Soriana son algunas de ellas.

Y es que la segunda mayor embotelladora de Coca Cola en América Latina, Arca Continental, con un margen Ebitda mayor a 20 por ciento, estaría beneficiándose de un sólido consumo nacional y una exposición defensiva en la región, por lo que cuenta con un precio objetivo de 135 pesos por acción. En los últimos 12 meses, sus títulos avanzaron 26 por ciento.

Alsea, operador líder de cadenas de restaurantes de comida rápida y casual, con marcas globales y recientemente también propias, podría registrar un crecimiento orgánico de 15 por ciento en los próximos años, ante una mejora de márgenes por optimización de costos y palanca operativa. Su precio objetivo podría rondar los 82 pesos, mientras que en el último año ofreció un premio de 43 por ciento.

Por otro lado, Actinver describió que su rentabilidad y el plan de expansión superior a 10 por ciento anual convierten a La Comer en otra de las emisoras favoritas hacia delante, debido a que cuenta con una posición financiera sólida.

En el caso de Liverpool, la mayor departamental por ventas en México, se beneficiaría de la evolución estructural de la población en México y su efecto en el consumo. Además, aseguran, las aperturas recientes y nuevos formatos dirigidos a clase media y media-baja, favorecerán un crecimiento acelerado. En los últimos 12 meses registra una ganancia de 16 por ciento.

Por su parte, Actinver destacó que Soriana es la opción del sector con la valuación más atractiva y perspectiva de crecimiento más elevada.

El potencial de dichas emisoras ocurre bajo un contexto de fundamentales positivos en el país: en marzo, el empleo en México se incrementó 3.5 por ciento a tasa anual, los salarios reales aumentaron 1.7 por ciento, la inflación fue de 2.6 por ciento y las remesas en pesos crecieron 40.5 por ciento en febrero respecto al mismo mes del año anterior.

Sobre los grupos aeroportuarios, Carlos González, director de Análisis y Estrategia Bursátil de Monex, precisó que ese sector también tiene fundamentales sólidos. Tan sólo OMA podría registrar in crecimiento de 8.0 por ciento en el tráfico para 2016. Habría una expansión de las flotas de las aerolíneas y su interés en rutas desde los aeropuertos de OMA, así como el acuerdo bilateral entre México y EU impulsarán los ingresos aeronáuticos, precisó.