Mercados

Ellos ya están ganando con el triunfo de Trump

Las acciones de empresas de carbón, contratistas de defensa y cárceles privadas registras ganancias pues se prevé que las acciones de Trump las beneficien. 
Bloomberg
09 noviembre 2016 14:49 Última actualización 09 noviembre 2016 17:57
las acciones rusas tuvieron su mejor desempeño en nueve meses. Bloomberg

las acciones rusas tuvieron su mejor desempeño en nueve meses. Bloomberg

La sorpresiva victoria de Donald Trump ya está creando ganadores y perdedores en mercados y gobiernos de todo el mundo. Muchos cambios se desarrollarán lentamente, otros tardaron poco en manifestarse. Aquí están algunos de los triunfadores:

Cárceles privadas: Corrections Corp. of America subió hasta un 60 por ciento sus acciones y GEO Group Inc. subió hasta un 35 por ciento sobre la especulación de que Trump utilizará prisiones privadas existentes para detener a los inmigrantes.


Contratistas de defensa: Trump se comprometió a reforzar los gastos de defensa estadounidenses. Lockheed Martin Corp., Northrop Grumman Corp. y Raytheon Co. registraron las mayores ganancias en sus acciones desde la crisis financiera. "La defensa ofrece a los inversores un lugar para poner su dinero en efectivo, es un refugio seguro", dijo Richard Aboulafia, un analista de Fairfax. Una restricción a la inmigración musulmana, sin embargo, haría que los países del Medio Oriente sean menos propensos a ser clientes de compañías estadounidenses, añadió.

Carbón: La elección de Trump dio vida a una industria que luchaba con deudas y la peor caída de los precios en décadas. El magnate del carbón, Robert Murray, dijo en un comunicado que la elección marcó un "gran día para Estados Unidos" y que esperaba una política nacional que pusiera todas las fuentes de energía en igualdad de condiciones. Los bonos de su compañía, Murray Energy Corp., subieron a su máximo en 16 meses.

Perforadoras de petróleo y gas natural: Trump, que es optimista sobre el fracking, se ha comprometido a revertir regulaciones y abrir más tierras federales a las industrias extractivas.

Farmacéuticas: Con mayorías republicanas en ambas cámaras del Congreso y Trump en la Casa Blanca, las amenazas demócratas de controles a los precios de medicamentos ya no son una preocupación. Los inversionistas hicieron que acciones como Pfizer fueran de los grandes ganadores en la jornada.

China: Pese a una campaña llena de amenazas comerciales, las ambiciones territoriales de China han recibido un impulso por su elección. Su ambivalencia con respecto a los compromisos militares con Japón y Corea del Sur podría envalentonar las ambiciones del presidente Xi Jinping en los mares del este y el sur de China.

Acciones rusas: El índice de referencia Micex tuvo su máximo de nueve meses debido a la especulación de que Trump, quien se refiere al presidente ruso Vladimir Putin como un líder fuerte, levantará las sanciones impuestas a las empresas rusas después de la toma de Crimea.

Los bancos: Trump ha prometido reducir la regulación financiera, y los bancos ya se están beneficiando. Bank of America Corp. Tuvo su mayor ganancia desde mayo.

Siderúrgicas: U.S. Steel Corp. y Nucor Corp. se elevaron por la promesa de Trump de favorecer a los fabricantes estadounidenses. Nucor tuvo su máximo en más de siete años y U.S. Steel subió más de 20 por ciento.

Populistas de derecha: la líder del Frente Nacional de Francia, Marine Le Pen, fue una de los primeros políticos europeos en felicitar a Trump tras su victoria. Las encuestas (si es que todavía podemos creerles algo) muestran que ella será la ganadora en la primera vuelta de la votación presidencial en abril. Geert Wilders, jefe del Partido de la Libertad de los Países Bajos, prometió celebrar una votación sobre la salida de la Unión Europea y cerrar sus fronteras a los musulmanes si gana las elecciones parlamentarias de marzo.