Mercados

Eli Lilly se desploma 3.3% en Alemania; opera estable en Nueva York

Una corte en Estados Unidos estableció una multa de 3 mil millones de dólares a las farmacéutica por la venta de un producto para atender la diabetes que está ligado con casos de cáncer.
Redacción
08 abril 2014 12:49 Última actualización 08 abril 2014 13:27
Medicamento Lilly

Medicamento Lilly. (Bloomberg/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- Las acciones de la farmacéutica Eli Lilly se desplomaron un 3 por ciento en el mercado alemán, en tanto que en Nueva York los títulos lograban recuperarse tras una caída del 1.1 por ciento en las primeras operaciones del día.

La farmacéutica reaccionaba negativamente, junto con su socia en Japón Takeda, a la notificación de una corte en Estados Unidos, donde se les multaba por 9 mil millones de dólares por la venta de un producto para atender la diabetes que está ligado con casos de cáncer.

Los títulos de Eli Lilly cerraron operaciones en Alemania en baja del 3.34 por ciento a 19.38 euros.

La acción de la firma japonesa Takeda, cuya sede está en Osaka, en tanto, sufrió un desplome del 5.2 por ciento, en la bolsa de Tokio.

Por el contrario, en Nueva York las acciones se recuperaban un 0.26 por ciento a 58.77 dólares, tras caer un 1.1 por ciento en la apertura previa del mercado.

La corte de distrito del distrito occidental de Luisiana, aplicó una multa de seis mil millones de dólares a Takeda y una de tres mil millones a su socia Eli Lilly. También indicó que deberán pagar 1.5 millones en daños compensatorios al demandante.

La batalla legal se centró en el hecho de si medicamento Actos, que se usa para tratar la diabetes tipo 2, causó cáncer en la vejiga a pacientes que la usaron y si está implicada en otros casos de cáncer.

Kenneth Greisman, un asesor de Takeda, dijo en un comunicado que la compañía no está de acuerdo con el veredicto y que las pruebas presentadas no confirman el vínculo causal entre Actos y el cáncer de vejiga.