Mercados

Así será el nuevo IPC de la Bolsa mexicana 

Actualmente, el IPC cuenta con 37 emisoras en lugar de las 35, debido a la escisión de SITES e integración de LACOMER tras la venta de Comercial Mexicana.
Clara Zepeda
17 agosto 2016 21:22 Última actualización 18 agosto 2016 12:24
[Bloomberg] IPC avanza con 1.78%; S&P's, 0.78%; Nasdaq, 0.53%.  

[Bloomberg] IPC avanza con 1.78%; S&P's, 0.78%; Nasdaq, 0.53%.

Tras concluir la medida cautelar que se le aplicaba a Grupo Elektra, la emisora permanecerá en la nueva muestra del Índice de Precios y Cotizaciones que entrará en vigor el próximo 1 de septiembre, al cumplir con los requisitos metodológicos, de acuerdo con un comunicado de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Entre los cambios, también destacó el regreso de Bolsa Mexicana de Valores (BOLSA) al principal índice accionario, después de un año de permanecer fuera de la élite.

En tanto, Empresas Ica (ICA), La Comer (LACOMER) y Telesites (SITES) son las emisoras que dirán adiós a la muestra, por lo que tendrán una menor exposición a los grandes fondos de inversión, tanto nacional como internacional.

En junio de 2012, un juez decretó una medida cautelar para que un cambio metodológico del IPC, que se dio a conocer en abril de 2012, no fuera aplicado provisionalmente a la emisora con clave de pizarra ELEKTRA. Conforme a los acuerdos posteriores alcanzados entre esa emisora y la BMV en octubre de 2014, la vigencia de esa medida cautelar concluirá el 31 de agosto de 2016, una vez que la BMV ha tendido debidamente los compromisos asumidos en el convenio respectivo.

“Este es un evento de carácter estructural que tiene un gran impacto en los precios de las emisoras relacionadas”, afirmó Rodrigo Heredia, subdirector de Análisis Bursátil de Ve por Más (B*+).

Actualmente, el IPC cuenta con 37 emisoras en lugar de las 35, debido a la escisión de SITES (de América Móvil) y la venta de la mayoría de las tiendas de la Comercial Mexicana a Soriana, lo cual generó una nueva empresa y emisora con las tiendas restantes (LACOMER).

Asimismo, tras la suspensión por más de 20 días hábiles de ICH y SIMEC hace poco menos de dos meses, la BMV anunció el reemplazo de las emisoras entrando en su lugar ALPEK, quien regresó también a la muestra, y VOLAR.

La BMV informó que el acuerdo con S&P para el cálculo, mantenimiento, distribución y comercialización de los índices que actualmente publica la BMV, entrará en vigor en octubre, por lo que los índices serán renombrados con la marca y se aprobarán las nuevas metodologías.