Mercados

Elektra frena rally alcista al final de sesión; acción pierde 1.64%

Salinas deslistó las acciones de Elektra y su cadena de televisión TV Azteca en 2005 de Nueva York después de enfrentar acusaciones de fraude de los reguladores de Estados Unidos.
Guadalupe Hernández
03 noviembre 2014 14:6 Última actualización 03 noviembre 2014 15:24
Sucursal de Banco Azteca y Elektra. (Arturo Monroy)

Bancos mexicanos

Las acciones de Elektra revirtieron las ganancias de la jornada al retroceder 1.64 por ciento al cierre de operaciones ante una aparente toma de utilidades tras el rally alcista de las últimas cinco sesiones cuando llegó a repuntar hasta un 26 por ciento.

El optimismo entre los inversionistas prevaleció a lo largo de la jornada a ocho días de que la compañía lograra un acuerdo con la Bolsa Mexicana de Valores para seguir cotizando en el índice de precios y cotizaciones (IPC).

Al final de la jornada de este lunes, los títulos de Elektra cayeron un 1.64 por ciento, para cotizarse en 491.64 pesos por emisora en el índice de precios y cotizaciones (IPC) de la bolsa mexicana.


La caída en la acción no logró afectar al IPC que se mantuvo sobre el nivel de soporte de 45 mil puntos (45 mil 184.76 unidades), para una ganancia del 0.35 por ciento.

El viernes, la cadena minorista de tiendas propiedad del empresario, Ricardo Salinas, repuntaron hasta un 12.11 por ciento el viernes, para cotizarse en 499.84 pesos.

Al cierre del viernes la acción marcó su rally alcista más pronunciado en cinco días del 26.7 por ciento hasta cotizarse en 520 pesos, su mayor ganancia semanal desde el 2009.

El lunes, la compañía anunció que había concluido una disputa legal con la Bolsa Mexicana de Valores, a la que había acusado de causar la caída del precio de sus acciones en 2012.

El acuerdo con la bolsa, aprobado por un tribunal mexicano, evita cualquier cambio en la ponderación de la empresa en el índice bursátil de referencia local, el IPC, hasta agosto de 2016.

Las acciones de Elektra, que representan alrededor del 1.4 por ciento del IPC, se desplomaron un 70 por ciento en 2012 después de cambios propuestos al IPC en abril de ese año, que reducían su peso en el índice.