Mercados

Bolsa de Argentina
se dispara 5% tras elecciones primarias

Si bien Daniel ScioliScioli es el candidato de un oficialismo enemistado con los mercados, tanto él como su opositor Mauricio Macri son postulantes vistos con buenos ojos por el mundo financiero.
Redacción
10 agosto 2015 9:51 Última actualización 10 agosto 2015 14:36
La Bolsa Argentina enfrenta un pleito de deuda que la tiene al borde del default.

Bolsa Argentina enfrenta un pleito de deuda que la tiene al borde del default.

La bolsa de Argentina ampliaba las ganancias del inicio de sesión, al repuntar hasta un 5 por ciento a pocas horas del cierre. 

Los inversionistas en el mercado tomaron con optimismo los resultados de las elecciones primarias que colocaron al oficialista Daniel Scioli, en la preferencia de los electores sobre su contrincante Mauricio Macri, aunque no muestra una tendencia definitiva de cara a los comicios generales de octubre.

Asimismo, el optimismo global de que Grecia alcance un acuerdo con sus acreedores y por un fallo de una corte de apelaciones en Nueva York que redujo la categoría de tenedores de bonos que pueden presentar reclamos contra Argentina por su incumplimiento, impulsaron las ganancias en el mercado argentino.

En este contexto, el índice Merval, principal referente de la bolsa, subía 5.63 por ciento, para cotizarse en las 11 mil 798.85 unidades, con las acciones del sector energético y financiero encabezando las ganancias. En el año, la bolsa muestra una ganancia del 37 por ciento.

El peso argentino en el mercado interbancario caía 018 por ciento a 9.2172/9.22 por dólar, en un mercado controlado por el Banco Central con compras o ventas de dólares de sus reservas.

La entidad monetaria vendió la semana pasada unos 390 millones de dólares de sus reservas para equilibrar la liquidez del mercado y evitar una mayor depreciación del peso.

En la madrugada de hoy tras las elecciones primarias del domingo, el oficialista Daniel Scioli lideraba los resultados, aunque de repetirse una cifra similar en la elección presidencial de octubre el candidato no evitaría una segunda vuelta de elecciones con su rival, el candidato Macri.

Las ganancias son encabezadas por Tenaris que repunta 6.65%, seguida de Grupo Galicia con el 6.47 por ciento y la petrolera YPF en 5.80%.