Mercados

El peso se 'cuelga' de los petroprecios

La moneda mexicana revierte pérdidas del inicio de la jornada, de la mano del repunte en los precios del petróleo. El billete verde se vende en 17.51 pesos en bancos.
Esteban Rojas
20 abril 2016 12:10 Última actualización 20 abril 2016 14:28
ME. ¿Funcionará la defensa del peso?

ME. ¿Funcionará la defensa del peso?

CIUDAD DE MÉXICO.- El peso mexicano avanzó este lunes frente al dólar, revirtiendo pérdidas del inicio de la jornada, de la mano de la volatilidad en los precios del petróleo.

Banco México publicó que el dólar al mayoreo cerró en 17.211 unidades, lo que significa para el peso una ganancia de 7.90 centavos, equivalente a 0.46 por ciento.

En bancos, el dólar se vende en 17.51 unidades, ocho centavos menos respecto a los 17.59 de ayer, según cifras de Banamex.

En tres jornadas consecutivas el peso acumula un avance de 1.94 por ciento. 

El peso repuntó de la mano del crudo, luego de conocerse que los inventarios Estados Unidos subieron menos de lo esperado la semana pasada, contrarrestando el efecto negativo que tuvo la terminación de la huelga en Kuwait en los precios al inicio de sesión.

El West Texas Intermediate opera con alza de 3.63 por ciento a 42.57 dólares por barril, en tanto que el Brent repunta 3.43 por ciento y se cotiza en 45.54 por ciento.

El avance del peso mexicano se vio suavizado por la fortaleza del dólar en el contexto internacional.

El billete verde gana a 0.30 por ciento frente a una canasta de seis divisas, con lo que se aleja su índice de niveles mínimos no vistos desde mediados de octubre del 2015.

En el plano internacional, destaca la caída de 6.8 por ciento reportada en el sector exportador de Japón durante el pasado marzo, debido a la fortaleza del yen observada en lo que va del año.

En tanto que sus importaciones de Japón, la tercera economía del mundo, se desplomaron 14.9 por ciento, lo que no contribuye a mejorar las perspectivas de la actividad en el resto del mundo.

Pese a la volatilidad reportada en los últimos días, el tipo de cambio se sigue negociando dentro de un rango ubicado entre 18.0 y 17.10 unidades a la venta, en el mercado de mayoreo.