Mercados

El 'wasapeo' ilegal en Wall Street está fuera de control

Desde chistes subidos de tono, GIF, hasta capturas de campaña de posiciones confidenciales circulan en la mensajería instantánea de los agentes de Bolsa
Bloomberg
31 marzo 2017 13:2 Última actualización 31 marzo 2017 13:2
whatsapp

(Shutterstock)

Chistes verdes y GIF impropios en el trabajo. Fotos de colegas desprevenidos en el recinto de operaciones. Capturas de pantalla de posiciones confidenciales de clientes.

Todo eso --y, en ocasiones, incluso información legalmente dudosa-- cada vez se intercambia más en las nuevas líneas privadas de Wall Street: servicios de mensajería cifrados como WhatsApp y Signal.

Desde los agentes de bolsa hasta los banqueros y los gestores de fondos, casi todo el mundo en el mundo de las finanzas está adoptando estas aplicaciones como una forma fácil, y prácticamente indetectable, de eludir el cumplimiento de normas legales, evadir a los supervisores de relaciones humanas y mantener a los jefes en la ignorancia.

Y está sucediendo a pesar de los esfuerzos del sector para acabar con las comunicaciones no supervisadas, según conversaciones con empleados de más de una docena de las empresas más reconocidas de Wall Street.

Solo esta semana, un exbanquero de Jefferies Group fue multado en el Reino Unido por compartir información confidencial en WhatsApp.

En muchos sentidos, lo que ocurre refleja un cambio cultural. Tanto en los bancos grandes como en los pequeños, las mesas de operaciones desordenadas y el mal comportamiento ya no se toleran, al menos en público.

Pero el uso generalizado de aplicaciones cifradas también está generando una preocupación más profunda: podría permitir un comportamiento imprudente que es casi imposible de controlar, conduciendo a abusos como escándalos de chats que impliquen manipulación de la Libor y el tipo de cambio.

"Realmente se puede operar fuera del banco", dijo William McGovern, exjefe de una delegación de la Comisión de Valores y Bolsa y abogado sénior de Morgan Stanley, que ahora trabaja en el estudio jurídico Kobre & Kim.

"Hemos visto en nuestras investigaciones que el piso se mueve para todos, y los cambios tecnológicos son en gran parte responsables".

REGLAS Y REGULACIÓN

Las reglas son claras. Las empresas financieras deben mantener registros de todas las comunicaciones empresariales escritas, no importa cuán inocuas parezcan, según la Comisión de Valores y Bolsa y la Autoridad Reguladora de la Industria Financiera. Los gestores de activos están sujetos a regulaciones similares.

Los representantes de los bancos de Wall Street, incluidos los de Goldman Sachs Group, Bank of America  y Citigroup, dicen que tienen varias políticas en vigor para evitar las comunicaciones no supervisadas y el acceso no autorizado a información confidencial.

Rutinariamente verifican los correos electrónicos y chats en los dispositivos de la empresa, restringen los teléfonos personales y los servicios de mensajería en los recintos de operaciones y requieren que los empleados firmen acuerdos que prohíben las comunicaciones no monitorizadas en el trabajo.

En enero, Deutsche Bank prohibió los mensajes de texto y aplicaciones como WhatsApp y el iMessage de Apple en los teléfonos empresariales a nivel mundial para mejorar los estándares de cumplimiento.

Por toda el área de las finanzas, las casi dos docenas de empleados que hablaron con Bloomberg dicen que esas políticas habitualmente son ignoradas y el uso de teléfonos personales para el trabajo es común. Nadie quiso documentar estas afirmaciones por temor a perder el empleo.

Todas las notas MERCADOS
Temor geopolítico derriba a la BMV
Petroprecios 'dobletean'; cierran sesión y semana con ganancias
El peso tiene su mejor comportamiento en 10 semanas
Sismo tendrá un impacto "limitado" en el PIB de 2017: Base
Tesiones geopolíticas Corea-EU tiran a Bolsa mexicana y Wall Street
Bolsas europeas cierran semana con ganancias
Banxico ofrece 29,500 mdp en Cetes para subasta primaria
Fed de San Francisco: recorte de hoja de balance no afectará a mercados
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Amenaza de Corea del Norte impacta a bolsas de Asia
Desregular bancos en EU será arma de doble filo: analistas
Rincón del Experto: La dinámica de la inflación no le permitirá recortar tasas a Banxico
¿Qué esperan los mercados para este viernes 22 de septiembre?
ICA, con suspensión indefinida de sus acciones en BMV
Mezcla mexicana cierra a la baja, previo a reunión de la OPEP
En medio de caídas en Wall Street, avanza la BMV
TV Azteca coloca certificados bursátiles por 4 mil mdp
Barril de crudo 'resurge' al cierre de sesión
El peso cae a mínimo de dos semanas, un día después de la Fed
Bolsa mexicana retorna a las cifras positivas a media jornada
Sismo tendrá un impacto negativo en el PIB del 3T: Citibanamex
BCE lanzará en 2020 nueva tasa de referencia para mercado en euros
Mayoría de bolsas europeas finalizan jornada con ganancias