Mercados

El último dictador de Europa es mimado por mercado de bonos

Alexander Lukashenko, presidente de Bielorrusia, recibe préstamos de Rusia mientras la UE le retira sanciones lo que contribuyó a reducir la prima de la deuda del país.
Bloomberg
30 octubre 2015 19:40 Última actualización 01 noviembre 2015 5:0
Alexander Lukashenko, presidente de Bielorrusia, onocido como el último dictador de Europa. (Reuters)

Alexander Lukashenko, presidente de Bielorrusia, onocido como el último dictador de Europa. (Reuters)

Se lo conoce como el último dictador de Europa, destroza la terminología financiera y su servicio secreto encarceló al máximo responsable ejecutivo de la minera de potasa más grande del mundo. También se está convirtiendo en el niño mimado del mercado de bonos.

Alexander Lukashenko, presidente de Bielorrusia, está mostrando un lado más blando que contribuyó a reducir la prima de la deuda del país al nivel más bajo en casi un año respecto de otros mercados emergentes. Los bonos treparon a un ritmo que duplica el de Rusia desde febrero. Y Ashmore Group, que tenía eurobonos de Bielorrusia a fines de septiembre, dice que el alza continuará.


Situada entre Rusia y la Unión Europea, la exrepública soviética está en la poco habitual posición de recibir la generosidad de ambas partes al mismo tiempo. Mientras que Moscú otorgó a Bielorrusia un préstamo de 760 millones de dólares este verano, la UE atenuó las sanciones que pesaban sobre el país el jueves para recompensar la decisión de Lukashenko de liberar presos políticos y organizar conversaciones entre Rusia y Ucrania que en febrero permitieron llegar a un acuerdo de paz.

“Bielorrusia fue castigada injustamente”, dijo Jan Dehn, responsable de investigación de Ashmore de Londres, en un correo electrónico enviado el 29 de octubre. Lukashenko aprovechó su “papel de mediador para beneficio de Bielorrusia” y “los inversores ahora se dan cuenta de que los precios de Bielorrusia no eran correctos”, señaló.

CONFUSIÓN DE TÉRMINOS

El rendimiento adicional que exigen los inversores para tener los bonos de enero de 2018 del país en dólares en lugar de los de otros mercados emergentes cayó de mil 442 puntos básicos en enero al nivel más bajo en 11 meses de 141 puntos básicos el 19 de octubre, muestran los índices de JPMorgan Chase . Desde el acuerdo de alto el fuego de febrero, los pagarés subieron 34 por ciento, frente a un aumento del 13 por ciento para la deuda rusa de similar plazo de vencimiento.

Lukashenko, que extendió su mandato en Bielorrusia a una tercera década después de ganar las elecciones presidenciales de este mes, hizo caer la deuda del país en picada a comienzos de año cuando confundió el término “reestructuración” con “refinanciación” en la televisión en vivo.

Hace dos años, Vladislav Baumgertner fue detenido por cargos de abuso de autoridad por la KGB bielorrusa después de que enfureció al presidente por retirar al productor de potasa Uralkali PJSC de una empresa conjunta con una compañía local. Rusia cerró el caso contra él en febrero después de que se lo trasladara a Moscú. Uralkali negó que Baumgertner hubiese cometido alguna falta.

Ahora la pregunta es si la mejora en el prestigio de Lukashenko en Occidente lo ayudará a cumplir con los pagos de la deuda del país en momentos en que su economía se contrae y sus finanzas empeoran, según Ronald Schneider, que colabora en la administración del equivalente a 874 millones de dólares en Raiffeisen Kapitalanlage GmbH en Viena, que incluyen bonos de Bielorrusia.

A diferencia de Ashmore, Schneider dice que los eurobonos del país “ya no son baratos”.