Petróleo de EU cae por primera vez en una semana
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Petróleo de EU cae por primera vez en una semana

COMPARTIR

···

Petróleo de EU cae por primera vez en una semana

Un dólar fuerte presionó a la baja los precios del crudo estadounidense al final de la sesión, cortando así una racha de cinco días de ganancias consecutivas.

Redacción
23/07/2018
Actualización 23/07/2018 - 14:31

LONDRES.- Los contratos a futuro sobre el petróleo cayeron al final de la sesión de este lunes, en medio de un alza global del dólar y de demandas de dólares por parte de inversores extranjeros.

La recuperación de la divisa estadounidense luego de dos días de pérdidas al hilo, frenó el impulso inicial que dio al mercado de energía las crecientes preocupaciones sobre la demanda de combustible, luego que el G20 advirtiera que los riesgos para el crecimiento económico global han aumentado debido a las tensiones geopolíticas.

El barril de crudo ligero del WTI de referencia en Estados Unidos para entrega en septiembre cerró en baja del 0.54 por ciento, hasta los 67.87 dólares por barril que cotiza en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

El contrato de agosto, que expiró el viernes, cerró con un alza de 1.4 por ciento a 70.46 dólares el barril.

En tanto que el petróleo Brent de referencia en Londres cerró con una marginal caída del 0.01 por ciento, para quedar en 73.06 dólares el barril.

El índice dólar se recuperaba de una fuerte caída que sufrió el viernes y escalaba un 0.22 por ciento frente a una canasta de monedas de referencia.

Más temprano, los contratos subieron por preocupaciones sobre el suministro tras el aumento de la tensión entre Irán y Estados Unidos y por el comienzo de una huelga de 24 horas en tres plataformas de crudo y gas en el Mar del Norte británico.

El Líder Supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, respaldó el sábado una sugerencia del presidente Hassan Rouhani de bloquear cargamentos de crudo por el Golfo Pérsico si sus exportaciones son frenadas.

Las autoridades iraníes respondieron así a la amenaza de sanciones por parte de Estados Unidos, después de que el presidente Donald Trump se retiró en mayo de un acuerdo multinacional de comercio con Teherán a cambio del compromiso de detener el desarrollo de armas nucleares. El crecimiento económico y el crecimiento de la demanda de petróleo están estrechamente relacionados ya que las economías en expansión respaldan el consumo de combustible para el comercio y los viajes, así como para los automóviles.

Las empresas de energía de Estados Unidos redujeron la semana pasada la cantidad de plataformas petrolíferas en activo, la mayor baja desde marzo, ya que la tasa de crecimiento se ha desacelerado durante el último mes con las recientes caídas en los precios del crudo.

El presidente Donald Trump, que está buscando sofocar las exportaciones de crudo iraní, advirtió de graves "consecuencias" si la República Islámica amenaza a Estados Unidos, tras una advertencia contra la agresión estadounidense de su homólogo Hassan Rouhani.

El petróleo estadounidense ha retrocedido alrededor de un 8 por ciento desde el máximo de tres años alcanzado a principios de este mes, por la preocupación de que el conflicto comercial en aumento entre Estados Unidos y China dañará la actividad económica y deprimirá la demanda de combustibles. Eso está compensando una gama de riesgos de suministro, desde Libia hasta Venezuela y las inminentes sanciones de Estados Unidos contra Irán.

Con información de Reuters y Bloomberg.