Mercados

Petróleo y Yellen 'doblegan' al peso

Este martes prevaleció el 'mal clima' para el peso, provocado por la debilidad en los precios del petróleo y por el alza del dólar ante la expectativa de que la Fed suba mañana su tasa de referencia.
Esteban Rojas
14 marzo 2017 8:37 Última actualización 14 marzo 2017 14:4
Peso/Dólar

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- En la segunda sesión de la semana, los mercados se ‘vistieron de rojo’, incluyendo al cambiario, al prevalecer la venta de activos de mayor riesgo, previo al anuncio de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos programado para mañana.

El Banco de México informó que el dólar spot cerró este martes en 19.695 unidades. En el día, el peso retrocedió 11.0 centavos, semejante a 0.56 por ciento.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 20 unidades, por arriba de los 19.90 del cierre reportado ayer por Citibanamex.

La caída en los precios del crudo arrastró a la baja a las monedas pertenecientes a las naciones productoras del energético.

Las tres divisas más castigadas fueron el rublo ruso, el real brasileño y la corona noruega, con bajas de 0.82, 0.79 y 0.63 por ciento, en cada caso, de acuerdo con Bloomberg.

El peso mexicano se tornó de rojo también, pero de cierta manera fue más defensivo, al ocupar el décimo lugar dentro de las monedas con el peor comportamiento. 

La moneda mexicana enfrenta un entorno internacional adverso, caracterizado por la caída en los precios del petróleo y la fortaleza del billete verde.

Los precios del crudo alcanzan mínimos de más de tres meses. El West Texas Intermediate perdió 1.40 por ciento a 47.72 dólares por barril, mientras que el tipo Brent retrocedió 0.83 por ciento a 50.92 dólares. Sin embargo, se encuentran lejos de sus mínimos del día.

En tanto que el billete verde gana 0.24 por ciento frente a una canasta de 10 divisas, ante señales de una mayor inflación en Estados Unidos, lo que viene a reforzar la expectativa de un alza en la tasa de referencia de la Reserva Federal.

Asimismo, los precios al productor subieron en Estados Unidos 0.3 por ciento en febrero, de acuerdo con una encuesta levantada por Bloomberg.

Las apuestas en el mercado de futuros, le dan una probabilidad del 94 por ciento a un incremento en la tasa de la Fed de 25 puntos base y de solamente un 6.0 a que el aumento sea de 50 puntos.

Desde el punto de vista del análisis técnico, el tipo de cambio presenta una resistencia intermedia en 20.19 pesos, mientras que el soporte se ubica en las 19 unidades, en el mercado de mayoreo.