Mercados

El petróleo le 'quita energía' al peso 

Este lunes la caída en precios del crudo y noticias negativas provenientes del sector automotriz en México empujaron a la moneda mexicana a terreno negativo.  
Esteban Rojas
09 enero 2017 8:11 Última actualización 09 enero 2017 14:5
[Este lunes, el peso registró una leve alza de 2.26 centavos / Arturo Monroy] 

[Este lunes, el peso registró una leve alza de 2.26 centavos / Arturo Monroy]

CIUDAD DE MÉXICO.- Este lunes se 'enfrió' el efecto positivo que había tenido la venta de dólares al mercado realizada por el Banco de México a finales de la semana pasada.

Banco de México informó que el dólar spot cerró en 21.3870 unidades. En el día, el peso retrocedió 15.50 centavos, semejante a 0.73 por ciento.

En ventanilla de los bancos, el dólar se vende en 21.70 pesos, cifra mayor a los 21.55 del cierre del viernes reportado por Citibanamex.

El tipo de cambio cortó una racha positiva de dos sesiones, en donde había acumulado una apreciación de 1.35 por ciento.

El débil desempeño en los precios del petróleo fue el principal catalizador externo que movió a la baja a la moneda mexicana.

El West Texas Intermediate cae 3.17 por ciento a 52.28 dólares por barril, mientras que el Brent retrocede 3.10 por ciento a 55.33 dólares.

En lo interno destacaron las noticias negativas provenientes de la actividad del sector automotriz en México.

El presidente ejecutivo de Fiat Chrysler Atomobiles, Sergio Marchionne, declaró que la empresa podría salir de México en caso de que los impuestos que se establezcan, una vez que asuma la presidencia Donald Trump, sean demasiado altos.

La industria automotriz es una de las principales fuentes de divisas de México.

En tanto, el índice que mide la evolución del billete verde frente a una canasta de 10 divisas cae 0.09 por ciento. Esta evolución ayuda suavizar las presiones de baja sobre el peso mexicano.

El billete verde recorta parte de la mayor pérdida que presentaba más temprano, debido a la postura del presidente de la Fed de Boston, Eric Rosengran.

El presidente de la Fed de Boston se inclinó por acelerar el alza en tasas para contener posibles presiones inflacionarias. 

En México, el Inegi dio a conocer que la inflación general cerró el 2016 en 3.36 por ciento, la más alta desde el 2014. El precio del dólar se refleja en una ‘contaminación’ parcial en la formación de precios, particularmente en el rublo de las mercancías no alimenticias.

El comportamiento de los precios al consumidor apunta a que el Banco de México quizá se vea obligado a incrementar a mayor velocidad su tasa de referencia respecto a la fijada por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Desde el punto de vista del análisis técnico, el tipo de cambio presenta una resistencia en 21.62 unidades y un soporte en 20.68 unidades, en el mercado de mayoreo.