Mercados

El peso tiene dos aliados en la renegociación del TLCAN

El efecto negativo del dólar y el probable retraso en la tasa de referencia por parte de la Reserva Federal han favorecido a la divisa mexicana ante la renegociación del TLCAN.
Esteban Rojas
24 agosto 2017 0:9 Última actualización 24 agosto 2017 5:0
fed

(Especial)

Nuevas señales de desaceleración de la economía norteamericana y el posible retraso de un nuevo aumento en la tasa de referencia de la Reserva Federal han llevado al dólar a su mínimo nivel del año, lo que ha favorecido a la moneda mexicana para soportar los embates de la renegociación de Tratado Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Ayer, la publicación de un dato negativo sobre el desempeño del sector inmobiliario en Estados Unidos provocó que el dólar se debilitara. El índice que mide el comportamiento del dólar en el mercado internacional cerró en 93.14 unidades, cerca de su mínimo del año, tras una caída de 0.43 por ciento.

Las ventas de casas nuevas se desplomaron sorpresivamente en 9.4 por ciento durante el pasado julio, cifra que contrasta con aumento de 1.9 por ciento reportado en junio, de acuerdo con datos publicados por Bloomberg.

Además del efecto negativo sobre el dólar, provocado por la caída de ese indicador de la economía norteamericana, la situación se ha complicado para el billete verde, ante las dudas de que la administración de Donald Trump pueda tener la capacidad de negociar e instrumentar su paquete de estímulos fiscales y económicos.

La pérdida de confianza en la capacidad negociadora del presidente corre en paralelo de la debilidad del dólar en el mercado internacional. Por ahora, Donald Trump tiene abiertos varios frentes, lo que genera incertidumbre y la debilidad de la moneda.

El presidente de Estados Unidos presiona con un cierre del gobierno para asegurar fondos para construir un muro en la frontera de México, mientras los legisladores norteamericanos enfrentan a un plazo de finales de septiembre para elevar el techo de la deuda. Lo anterior aumenta el riesgo de un cierre parcial del gobierno.

Bajo este contexto, la agencia Fitch Ratings dijo ayer que un fracaso de los funcionarios estadounidenses para elevar el techo de manera oportuna le llevaría a revisar su calificación de la deuda soberana de Estados Unidos con implicaciones negativas.

 mercados” title=
FOCOS
Acción. Tras la caída en la venta de viviendas en Estados Unidos, el dólar registró una caída y se acercó a su mínimo del año.

Reacción. Ante las dudas sobre la recuperación de la economía norteamericana, la probabilidad de que la Fed suba su tasa este año cayó.

Perspectiva. La atención al cierre de la semana se centrará en la reunión de banqueros centrales de Jackson Hole, Wyoming.


POSTURA DE LA FED FAVORECE AL PESO
Tras la publicación de las cifras del sector inmobiliario, se postergó la probabilidad de un un aumento en el costo del dinero por parte de la Fed en este año, y probabilidad de que esto ocurra se desplazó hasta junio de 2018, cuando el porcentaje se coloca por arriba de la barrera del 50 por ciento.

Durante esta semana, en el radar de los mercados se encuentra la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, y el presidente del banco Central Europeo, Mario Draghi, por su participación en el simposio económico anual de Jackson Hole que comienza este jueves.

El discurso de la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, está programado para el viernes, que será examinado en busca de pistas sobre la posición del banco central en cuanto política monetaria.
La atención de los mercados se centrará en las declaraciones de Yellen sobre la inflación, la cual se mantiene por debajo del 2.0 por ciento establecido como objetivo por parte de la Fed.

Además de las pistas sobre cuando la Fed pueda elevar su tasa de referencia, también serán relevantes los posibles indicios de cuando se empezaría a bajar la abultada tenencia de bonos, la cual asciende en la actualidad a 4.5 billones de dólares.

Una reducción en el balance de bonos de la Fed podría tener efectos negativos sobre la liquidez de los mercados, lo que puede inducir un alza en las tasas de interés en el mercado secundario de deuda.

Todas las notas MERCADOS
BMV hila quinta semana consecutiva de caídas
Semana de ganancias para petroprecios
Acción de Televisa toca su peor nivel en cuatro años
El peso 'destapa' su mejor semana en 4 meses
Banxico subastará 29,500 mdp en Cetes el próximo martes
S&P y Nasdaq festejan el Black Friday con niveles récord
Bolsas europeas se van de fin de semana con ganancias
BMV pierde nivel de 48 mil puntos ante cifras débiles del PIB en México
Peso está subvaluado; tipo de cambio debería ser de 17 pesos: Carstens
Nikkei suma ganancias al cierre de semana; Mitsubishi se hunde 8%
Inflación y minutas disparan probabilidad de alza de tasa de Banxico
Esto habrías ganado si hubieras invertido en el IPC desde que nació
¿Qué esperan los mercados para el viernes?
Pese a incertidumbre, BMV registra récord en operaciones 2017
BMV mantiene los 48 mil puntos por tercera sesión consecutiva
Onza de oro cierra estable ante un dólar debilitado a nivel global
El dólar gana al peso en Día de Acción de Gracias
Petróleo Brent liga tres días de ganancias; WTI, en máximos de dos años
Tonelada de cobre suma cinco días de ganancias
BMV pierde fuerza en operaciones de mediodía
Jueves de fiesta para bolsas europeas; euro sube por tercer día
BCE preocupado por expectativas del mercado de extensión de QE
Jornada roja para bolsas de Asia; Shanghái cierra en mínimos de 11 meses
BMV se rezaga frente a bolsas de emergentes
Fed pone el ‘dedo en el gatillo’ para aumentar su tasa en diciembre