Mercados

El peso iba muy tranquilito en la semana.... pero después 'todo se derrumbó'

La moneda mexicana tuvo su peor semana del año, al acumular un retroceso de 2.87 por ciento, como respuesta principalmente a la fortaleza del dólar en el mercado internacional.

CIUDAD DE MÉXICO.- El peso iba 'caminando' muy tranquilo esta semana, incluso el martes el tipo de cambio rompió el piso de los 18 pesos.... pero hacia el final de la semana, como diría la canción, 'todo se derrumbó'.

Este viernes, la moneda mexicana extendió sus pérdidas siguiendo principalmente a la fortaleza del billete verde en el mercado externo y previo al primer debate de los candidatos a la presidencia de la República Mexicana, programado para el domingo.

El Banco de México informó que el dólar interbancario se cerró en 18.5495 unidades, en su mayor nivel desde el pasado 22 de marzo.

En el día, el peso retrocedió 9.45 centavos, semejante a 0.51 por ciento.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 18.90 unidades, cifra mayor a la de 18.75 reportada el jueves como cierre por Citibanamex.

En la jornada, el tipo de cambio del peso con el dólar alcanzó un máximo en 18.69 unidades, mientras que el mínimo se reportó en 18.52, en el mercado de mayoreo.

En la semana, el peso acumuló una depreciación de 2.87 por ciento, situación que representó su peor comportamiento para un periodo semejante, desde el terminado el 22 de diciembre del año pasado.

La moneda mexicana enfrentó este viernes un escenario internacional negativo, dentro de un contexto de falta de noticias económicas.

Uno de los factores que más afectó el comportamiento del peso fue la fortaleza del dólar en el mercado internacional.

El índice que mide el comportamiento del billete verde frente a una canasta de diez divisas, incluida la moneda mexicana, gana 0.44 por ciento.

En la semana, el billete verde reportó un avance de 0.91 por ciento, el mas fuerte de este año.

El billete verde hiló su cuarta sesión consecutiva de avance, apoyado por el alza en las tasas de interés de los bonos norteamericanos ante temores de una mayor inflación, empujada por el alza en precios de materias primas.

En otro frente, la presión de baja en la moneda mexicana se suavizó por un comportamiento favorable en el mercado petrolero.

El precio del crudo tipo West Texas gana 0.06 por ciento a 68.33 dólares por barril, mientras que el tipo Brent avanza 0.31 por ciento a 74.01 dólares.

Las declaraciones del presidente Donald Trump en contra de los altos precios del crudo contribuyen a su retroceso, ante la posibilidad de que Estados Unidos pueda tomar medidas como la utilización de sus reservas estratégicas.

Con relación al TLCAN, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo dijo este viernes que "todavía hay mucho trabajo por hacer". Las negociaciones continuaran el próximo martes en Estados Unidos.

En lo interno, se reportó que en la subasta para renovar el vencimiento de coberturas cambiarias, a un plazo de 33 días y con vencimiento el próximo 23 de mayo, la demanda fue de mil 465 millones de dólares, la cual superó en 5.86 veces a los 250 millones finalmente colocados.

El tipo de cambio presenta un soporte en 18 pesos. En tanto, la resistencia más cercana se encuentra en 18.85 pesos, en el mercado de mayoreo.

También lee: