Mercados

El peso 'paga por ver' resultado de negociaciones del TLCAN

La moneda mexicana retrocedió este viernes 0.78 por ciento, dentro de un contexto de declaraciones cruzadas con respecto al tiempo para alcanzar un acuerdo con respecto al TLCAN.

CIUDAD DE MÉXICO.- Este viernes los participantes del mercado cambiario mostraron cautela, en medio de una serie de noticias que pusieron en duda la posibilidad de que se alcance, en el corto plazo, un acuerdo en torno al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El Banco de México publicó que dólar interbancario cerró en 19.3895 unidades. En el día, el peso retrocedió 15.10 centavos, semejante a 0.78 por ciento.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.70 unidades, cifra por arriba de las 19.50 reportadas el jueves como cierre por Citibanamex .

En la jornada, el tipo de cambio del peso con el dólar alcanzó un máximo de 19.45 unidades, mientras que el mínimo se reportó en 19.21 unidades, en el mercado de mayoreo.

En la semana, el peso acumuló una depreciación de 1.09 por ciento.

Los participantes del mercado cambiario se mostraron nerviosos a la espera de los resultados de las pláticas comerciales entre Estados Unidos, Canadá y México por la modernización del TLCAN.

Los tres países involucrados en el pacto comercial siguen negociando a marchas forzadas para alcanzar un acuerdo. El jueves 17 de mayo es una fecha clave determinada por el calendario político en Estados Unidos, debido a que marca la posibilidad de que el actual Congreso pueda someter el acuerdo a votación y, eventualmente, lo apruebe.

Sin embargo, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, 'enfrió' las expectativas de un pronto acuerdo al advertir este viernes sobre los riesgos de apresurar un nuevo acuerdo.

"Tengo que dejar muy claro (que) la calidad y el equilibrio del acuerdo deben mantenerse. Así que no vamos a sacrificar el equilibrio y la calidad por los tiempos", declaró Guajardo a periodistas en las afueras de la Oficina del representante de Comercio de Estados Unidos.

En el contexto externo, prevalecieron señales encontradas, las cuales no contribuyen a darle apoyo al peso mexicano.

Nuevas señales de una inflación contenida afectaron negativamente al dólar en el mercado internacional, al quitar argumentos a la Reserva Federal para acelerar el ritmo de aumento en la tasa de referencia.

El índice que mide el comportamiento del dólar frente a una canasta de diez divisas pierde 0.01 por ciento.

En Estados Unidos se dio a conocer que los precios de las importaciones subieron 0.3 por ciento en abril, cifra menor al 0.5 por ciento esperado en promedio por el mercado.

En tanto, el índice que mide la confianza del consumidor elaborado por la Universidad de Michigan, se reportó en 98.8 puntos en mayo de este año, mejor que los 98.3 puntos estimados en una encuesta levantada por Bloomberg.

Las cifras económicas en torno a la economía norteamericana mantiene la expectativa de dos aumentos en la tasa de referencia de la Fed en lo que resta del año. Uno de ellos podría anunciarse en la reunión del 13 de junio.

En otro frente, en el mercado petrolero se registra una moderada toma de utilidades, luego del fuerte repunte observado en la sesión del jueves.

El precio del crudo tipo West Texas baja 0.46 por ciento a 71.03 dólares por barril, mientras que el tipo Brent disminuye 0.13 por ciento a 77.37 dólares.

Los precios del crudo se mantienen cerca de niveles máximos de tres años, todavía apoyados por el retiro de Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán y la imposición de nuevas sanciones.

En lo interno, se reportó que en la subasta para renovar el vencimiento de coberturas cambiarias, a un plazo de 33 días y con vencimiento para el próximo 13 de junio, la demanda fue de 680 millones de dólares, la cual superó en 3.4 veces a los 200 millones finalmente colocados.

El tipo de cambio presenta una resistencia en 19.90 unidades. El soporte más cercano se encuentra en 18.60 pesos, en el mercado de mayoreo.

También lee: