El peso 'sale a flote' por TLCAN
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El peso 'sale a flote' por TLCAN

COMPARTIR

···

El peso 'sale a flote' por TLCAN

La mejoría en las expectativas en torno al futuro del TLCAN ayudó a superar temores de una guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Esteban Rojas
04/04/2018
Actualización 05/04/2018 - 4:50

El peso y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) saltaron el miércoles del terreno negativo al positivo, ayudados por las declaraciones del asesor económico de Trump, Larry Kulow, acerca de que pronto habría noticias favorables en torno al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En el mercado cambiario, destacó que el dólar interbancario cerró en el mínimo del día de 18.1715 unidades, un nivel no visto desde el 27 de septiembre del 2017, de acuerdo con datos publicados por el Banco de México. Sin embargo, en el mercado internacional bajó hasta 18.06 unidades tras el cierre oficial.

Por otra parte, en ventanilla bancaria el billete verde quedó en 18.40 unidades, cifra menor a la de 18.50 reportada el martes como cierre por Citibanamex.

Con el movimiento del miércoles, la moneda mexicana lleva dos jornadas consecutivas en terreno positivo, acumulando una apreciación de 0.93 por ciento en el lapso.

Los participantes del mercado cambiario elevaron sus posiciones en pesos al trasladar el foco de atención de los temores por una guerra comercial entre Estados Unidos y China hacia el tratado comercial de América del Norte.

La apreciación del peso, a máximos de seis meses, responde a las perspectivas de que Estados Unidos, Canadá y México podrían alcanzar en el corto plazo acuerdos sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Ello en un contexto de leve debilitamiento del dólar a nivel global”, explicó Sergio Kurczyn, especialista de Citibanamex.

El tipo de cambio del peso con el dólar presenta un soporte en 18 unidades. En tanto que la resistencia cercana se encuentra en 18.50 pesos, en el mercado de mayoreo.

Larry Kudlow, principal asesor económico del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, adelantó ayer que habrá algunas noticias positivas sobre los esfuerzos para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) relativamente pronto.

“Van a ver algunas noticias positivas sobre el TLCAN, su mantenimiento y reforma, y creo que al mercado bursátil le va a encantar”, declaró el asesor presidencial de Trump a los periodistas.

Con un comportamiento similar al peso, el principal indicador bursátil de México, el S&P/BMV IPC cerró con un alza 1.66 por ciento a 47 mil 457.461 puntos, con lo cual hiló su segundo avance consecutivo, a pesar de una apertura bajista. Además, los inversionistas también aprovecharon la existencia de precios castigados de acciones para aumentar sus posiciones en el mercado local.

Apenas hace dos días, el Índice de Precios y Cotizaciones había alcanzado su punto más bajo en poco más de 14 meses ante el rezago del mercado mexicano que ha prevalecido frente a sus similares.

El repunte registrado el miércoles incluso fue en sentido contrario al que tuvieron las bolsas de países emergentes, medidos a través del MSCI Emerging Markets Index, el cual cayó 1.24 por ciento.

Durante la sesión, de las 35 emisoras que integran al S&P/BMV IPC, un total de 28 registraron ganancias, por solo siete que bajaron caídas.

A pesar del optimismo de la jornada del miércoles, el indicador bursátil mantiene un saldo negativo en lo que va del año, que actualmente es de 3.84 por ciento.