Mercados

El peso, la mejor moneda en el mundo este viernes 

Este viernes la moneda mexicana avanzó con fuerza, ante una caída del dólar en el mercado internacional, luego de que un funcionario de la Fed le pusiera 'paños fríos' al tema del alza de tasas, al señalar que serán muy gradualistas.
Esteban Rojas
04 noviembre 2016 8:58 Última actualización 04 noviembre 2016 13:51
El peso está respaldado con 265 mil mdd. (Archivo)

El peso está respaldado con 265 mil mdd. (Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- En la última jornada de la semana, la moneda mexicana mostró fortaleza, lo que incluso llevó el dólar a romper el piso de los 19 pesos en el mercado interbancario durante la jornada.

El dólar spot cerró este viernes en 19.0355 unidades, de acuerdo con cifras publicadas por el Banco de México. En el día, el peso avanzó 9.85 centavos, equivalente a 0.51 por ciento.

El dólar en ventanilla bancaria se vende en 19.35 unidades, cifra por debajo de las 19.45 reportadas ayer por Citibanamex.

En la sesión el precio del dólar llegó a tocar un mínimo en 18.935 y un máximo de 19.15 unidades en el mercado de mayoreo.

El avance de la moneda mexicana la llevó a colocarse como la de mejor desempeño en el mundo, de acuerdo a una muestra de 31 divisas seguidas por Bloomberg.

El segundo y tercer puesto fueron para el franco suizo y el forínt húngaro con variaciones de 0.42 y 0.41 por ciento, en cada caso.

Elprecio del billete verde se vio afectado negativamente por cifras de empleo mixtas reportadas en Estados Unidos y por declaraciones del presidente e la Fed de Atlanta, Dennis Lockhart.

El funcionario dijo que el ritmo de creación de empleo de octubre en Estados Unidos fue sólido y mostró un progreso continuo hacia las metas de la Reserva Federal y añadió que las alzas de tasas de interés serán "muy" graduales en los próximos dos años, ya que la economía se encuentra en vías de anotar un crecimiento moderado de cerca de 2 por ciento.

La generación de empleo no agrícola en Estados Unidos se reportó en 161 mil nuevos puestos en octubre del presente año, por debajo de los 173 mil estimados, con base en una encuesta levantada por Bloomberg. No obstante, el dato de septiembre fue revisado al alza, al pasar de 156 mil a 191 mil.

La tasa de desempleo en el pasado octubre se ubicó en 4.9, menor al 5.0 de septiembre. En tanto que el costo de la mano de obra subió a 0.4 desde el 0.3 del noveno mes del año.

El índice que mide el comportamiento del dólar frente a una canasta de seis divisas cayó 0.18 por ciento, coyuntura que también benefició al peso mexicano.

La moneda mexicana recuperó terreno a pesar de la debilidad en los precios del petróleo a lo que se agregó una mayor incertidumbre por el resultado de las votaciones del próximo martes en Estados Unidos.

El West Texas intermediate baja 1.32 por ciento a 44.08 dólares por barril, mientras que el Brent retrocede 1.70 a 45.56 dólares.

El precio del crudo, para efectos del presupuesto del próximo año, está blindado por coberturas petroleras, pero un débil desempeño del mercado puede afectar negativamente a las finanzas de Pemex y dificultar la recuperación de su plataforma de producción.

El promedio de las encuestas publicadas hasta este viernes reportan que Trump se encuentra a solamente 1.7 puntos de distancia de Clinton en las preferencias del voto, lo cual es un empate técnico, de acuerdo con cifras dadas a conocer por Bloomberg.

En una encuesta levantada por el diario Washington Post le da a Clinton el 47 por ciento de las preferencias electorales y a Trump el 44 por ciento.

Mientras en otro sondeo del Periódico Angeles Times le da a Trump la ventaja con el 47 por ciento, por arriba del 43 de Clinton.

El tipo de cambio del peso con el dólar presenta un importante soporte en 18.45 y una resistencia en 20 unidades, en el mercado de mayoreo.