Mercados

El peso se aleja del 'huracán Trump'... por ahora

La moneda mexicana se vio afectada frente al dólar desde que Donald Trump se acercaba a la presidencia de Estados Unidos debido a su discurso frente al TLCAN. ¿Acaso esto ha terminado? Analistas nos explican. 
AFP
23 junio 2017 9:51 Última actualización 23 junio 2017 10:35
Peso/Trump

Peso/Trump (Especial)

A medida que Donald Trump se acercaba a la Casa Blanca durante 2016, los mexicanos veían cómo su moneda se desplomaba frente al dólar estadounidense en lo que el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, calificó como los cortos de una "película de terror".

Durante los primeros días de 2017, ya con Trump como presidente electo, el dólar llegó a tocar los 22 pesos en ventanillas bancarias, un nivel nunca antes visto.

Había razones para temer: el nuevo mandatario había prometido renegociar o salirse del vital Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que une a su país con México y Canadá desde 1994, y propuso construir un muro en la frontera común que fuera pagado por los propios mexicanos.

La economía mexicana estaba también bajo los reflectores pues la fuerte dependencia del país con Estados Unidos amenazaba con jugar en su contra.

Sin embargo, los cortos de la película no se materializaron y el peso mexicano ha ganado 16.4 por ciento desde que Trump asumió la presidencia el 20 de enero.

"Pasamos de escenarios en donde había una cierta probabilidad de que se pudiera deshacer el tratado de libre comercio a un escenario en donde lo más probable es que sea una renegociación", dijo a la AFP Carlos Capistrán, economista en jefe para México y Canadá de Bank of America Merrill Lynch.

Los temores de que Trump diera un portazo al TLCAN se disiparon a mediados de mayo, cuando el Gobierno estadounidense inició formalmente el proceso que dará inicio a la revisión del tratado en agosto, que el propio Trump calificó como el "peor acuerdo" jamás firmado por su país.

Al mismo tiempo, la economía mexicana probó ser más resistente de lo esperado a las amenazas y creció 0.7 por ciento en el primer trimestre del año mientras el Banco de México llevó su tasa de interés a 7 por ciento en un intento por frenar la creciente inflación del país, lo que fortaleció al peso.

"Eso hace para los inversionistas que sea más redituable invertir en México y por eso también hemos visto entradas de capital", agregó Capistrán.

LOS RIESGOS EN EL FUTURO 

Pese al avance, es todavía temprano para que los mexicanos y su moneda 'echen campanas al vuelo', sobre todo por las negociaciones del acuerdo comercial, que se anticipan complicadas ya con la experiencia que el país latinoamericano tuvo con Estados Unidos en la solución de un conflicto por las exportaciones de azúcar.

"El mayor riesgo para el peso ahora es lo que suceda durante la renegociación del TLCAN", dijo a la AFP Adam Collins, economista de la firma británica Capital Economics.

Rafael Camarena, economista en México del banco Santander, y quien considera que el peso podría llegar en los próximos meses a niveles de 17.70 unidades por dólar, coincide en el riesgo que representa el TLCAN.

"Si de repente hay un cambio en el mensaje del acuerdo comercial con Estados Unidos desde luego podría afectar. Es el principal elemento que daría un sentido contrario a lo que estamos viendo ahora", dijo el especialista a la AFP.

Además, el Banco de México parece dar señales de que el ciclo de alzas en las tasas de interés está llegando a su fin, mientras que Capistrán estima que la economía mexicana podría perder fuerza en la segunda mitad del año.

Hasta el momento, las predicciones de los economistas que consulta el Banco de México cada mes apuntan a que el peso mexicano perderá fuerza durante el año al ubicarse en 19.50 unidades por dólar, mientras que la economía crecerá 2 por ciento durante todo 2017.

: