Mercados

El dólar le 'roba' el Buen Fin al peso

El peso mexicano, que inició la jornada con ganancias, despidió la semana en rojo, golpeado por una fortaleza del billete verde a nivel global.
Esteban Rojas
18 noviembre 2016 8:49 Última actualización 18 noviembre 2016 13:49
¿Apuntalará la autoridad a nuestro peso?

¿Apuntalará la autoridad a nuestro peso?

CIUDAD DE MÉXICO.- En la última jornada de la semana la moneda mexicana cayó, a pesar del alza de 50 puntos en la tasa de referencia del Banco de México anunciada este jueves, y de la posibilidad de un nuevo aumento en el próximo diciembre. 

El dólar spot cerró en 20.5870 unidades, cada vez más cerca de su máximo histórico de 20.9475 alcanzado el pasado viernes, de acuerdo con datos publicados por el Banco de México. En el día, el peso retrocedió 17.30 centavos, semejante a 0.85 por ciento.

En ventanilla de los bancos, el dólar se vende en 20.85 pesos, mayor a los 20.70 de ayer reportado por Citibanamex.

El tipo de cambio del peso con el dólar quedó en su nivel máximo del día de 20.5870, en tanto que su mínimo fue en 20.31 unidades, con base en cifras de Banxico.

La moneda mexicana hiló su tercera jornada consecutiva en terreno negativo, acumulando una depreciación de 1.55 por ciento.

En  el entorno internacional prevaleció una tendencia a la fortaleza del dólar, ante temores de una mayor inflación derivada de la aplicación de una política económica expansionista, una vez que tome posición Donald Trump como presidente de Estados Unidos.

El índice que mide el comportamiento del billete verde frente a una canasta de seis divisas sube 0.22 por ciento, situación que afecta también al peso mexicano.

Otro de los catalizadores del alza del dólar se encuentra en la expectativa de que la Fed aumentará su tasa de referencia en su reunión del próximo 14 de diciembre.

Un billete verde en un máximo no visto en más de 13 años a nivel global, eclipsó el efecto positivo proveniente del incremento de 50 puntos base en el costo del dinero anunciado ayer por el Banco de México.

Banxico no persigue defender a un nivel determinado del tipo de cambio, pero si le interesa que el precio de dólar no contamine a la formación general de precios.

La volatilidad sobre la moneda mexicana se podría extender todavía por algún tiempo, sobre todo por los temores derivados de la política que seguirá Donald Trump en materia de comercio y en temas relacionados con la inmigración.

Los precios del petróleo presentan un comportamiento más estable, por lo que contribuyen a apoyar marginalmente al peso mexicano, aunque no lo suficiente para evitar su retroceso.

El West Texas Intermediate sube 0.59 por ciento a 45.69 por ciento, mientras que el Brent aumenta 0.82 por ciento a 46.87 dólares.

El próximo lunes, los mercados en México estarán cerrados, situación que también contribuyó ha generar una postura defensiva en los participantes del mercado cambiario.