El peso rompe con el 'maleficio' de 5 semanas a la baja
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El peso rompe con el 'maleficio' de 5 semanas a la baja

COMPARTIR

···

El peso rompe con el 'maleficio' de 5 semanas a la baja

En la semana, la moneda mexicana acumuló un avance de 1.92 por ciento. Un balance semanal positivo no lo tenia desde principios del pasado abril.

Esteban Rojas
25/05/2018
Actualización 25/05/2018 - 13:54
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- Este viernes la moneda mexicana enfrentó con éxito un escenario externo negativo, dentro de un contexto en donde prevalecieron señales encontradas en torno al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). El balance semanal para el peso fue positivo.

El dólar interbancario cerró en 19.5575 unidades, con base en datos del Banco de México. En el día, el peso ganó 13.40 centavos, semejante a 0.68 por ciento.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.85 unidades, cifra menor a la reportada el jueves como cierre por Citibanamex de 20 unidades.

En la jornada, el tipo de cambio alcanzó un máximo en 19.6638 unidades, en tanto que el mínimo se ubicó en 19.5346 unidades, en el mercado de mayoreo.

En la semana, el peso mexicano avanzó 1.92 por ciento, y ocupó el segundo puesto como el de mejor desempeño, dentro de las monedas pertenecientes a las naciones emergentes, de acuerdo con cifras de Bloomberg.

El primero y el tercer lugar fueron para el peso chileno y el rand sudafricano con avances de 2.10 y 1.91 por ciento, en cada caso.

En la última sesión de la semana, el tipo de cambio registró una fuerte volatilidad provocada por factores externos y noticias relacionadas con el TLCAN, aunque prevaleciendo un sesgo positivo para la moneda mexicana.

En entrevista para Televisa este viernes, e l secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, le da solamente un 40 por ciento de probabilidades de que se alcance un acuerdo en el TLCAN antes de las votaciones del primero de julio.

Mientras que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo el jueves que se mantiene optimista respecto al TLCAN.

El contexto externo se caracteriza por la fortaleza del billete verde y por la debilidad en los precios del petróleo. Ambos factores son negativos para la moneda mexicana.

El índice que mide el desempeño del dólar frente a una canasta de diez divisas gana 0.24 por ciento, lo cual lo lleva a un máximo no visto desde mediados de diciembre del 2017.

En Estados Unidos se reportaron datos económicos mixtos que siguen apuntando a un aumento en la tasa de referencia de la Fed para su reunión del próximo 13 de junio.

Las órdenes de bienes duraderos bajaron 1.7 por ciento en abril, cifra por arriba del retroceso esperado de 1.3. Sin embargo, la cifra de marzo fue revisada al alza, al pasar de 0.1 al 0.4 por ciento.

En tanto que el índice que mide la confianza del consumidor, elaborado por la Universidad de Michigan, se reportó en 98 puntos, por debajo del 98.8 esperado, de acuerdo con una encuesta levantada por Bloomberg.

En otro frente, la moneda mexicana se ve afectada negativamente por el débil desempeño observado en el mercado petrolero.

El precio del crudo tipo West Texas baja 4.09 por ciento a 67.82 dólares por barril, mientras que el tipo Brent cae 3.07 por ciento a 76.37 dólares.

Los precios del crudo se deslizaron a la baja luego de declaraciones de un alto funcionario de Arabia Saudita en el sentido de que la oferta probablemente aumentaría en la segunda parte de este año.

En lo interno, destacó el buen desempeño de las exportaciones manufactureras, al crecer 14.9 por ciento en el cuarto mes de este año, como respuesta al buen comportamiento de la economía norteamericana.

El alza del dólar, observada a partir del pasado abril, tiende a favorecer a la competitividad del sector exportador de México.

En la subasta para renovar el vencimiento de coberturas cambiarias, a un plazo de 33 días y con vencimiento el próximo 27 de junio, la demanda fue de mil 65 millones de dólares, la cual superó en 2.66 veces a los 250 millones de pesos finalmente colocados.

El tipo de cambio presenta una resistencia en 20 pesos. En tanto que el soporte más cercano se encuentra en 18.60 unidades, en el mercado de mayoreo.